Diferencias entre dominios com y net, y ¿Qué es EMD?

¡Compártelo!

Hace unos días me llegó una pregunta de un lector sobre el tema de un dominio que quería comprar.

La cuestión aunque es sencilla, se le puede plantear a cualquiera, y además hay distintas opiniones al respecto.

En la explicación también voy a añadir algunos conceptos para quien lo los sepa y así será más fácil escoger un dominio.

La pregunta que me hizo llegar a través del mail un lector fue:

He comprado un dominio “midominio.net” el caso es que existe “midominio.com” ¿esto puede acarrear problemas?
Mi intención es poner una tienda y con ese dominio existe otra tienda, solo cambia el lugar de .net .com

Interesante cuestión que nos plantea, y vamos a tratarlo por dos partes, la selección de dominios y la parte de la tienda online.

dominio.com y dominio.net que diablos significa

¿Hay diferencia entre dominios?

Pues aquí tenemos la historia de siempre, una cosa es lo que dice google, y otra no hacerle ni puto caso. Y yo te voy a hablar desde el segundo punto de vista, es decir, desde mi experiencia.

Inicialmente el algoritmo de Google valoraba por orden de importancia los siguientes dominios:

  • El dominio .com
  • El dominio .net
  • El dominio .org

Y aunque creas que el dominio .org es solamente para organizaciones no gubernamentales, u ONGs, tu también puedes comprar un dominio de estos y utilizarlo para lo que tu quieras. No existen limitaciones una vez que lo compras.

Al principio de los tiempos la entidad que gestionaba los dominios se inventó una pequeña clasificación, en la que el dominio .com se utilizaría para empresas (Company), luego el .net para aquellas empresas dedicadas a temas de internet, .org lo pensaron para organizaciones que fuesen sin ánimo de lucro, en oposición a las compañías .com que si ganaban dinero, y por último para las universidades americanas crearon el dominio .edu, que este no se puede comprar.

Por lo tanto el algoritmo de Google estos dominios, los ha valorado mucho desde siempre, yo diría que han sido los primeros de la lista, y luego venían todos los demás. Como he dicho siempre, el algoritmo de google no se puede cambiar de la noche a la mañana, hay que ir haciendo pequeños cambios, y esto ha hecho que este tipo de dominios siempre hayan estado más demandados que cualquier otro, ya que se posicionaban mejor que los demás.

Aunque todavía estos dominios tienen buen posicionamiento, google le ha quitado el valor que tenían anteriormente, por lo que si tu proyecto es a largo plazo, no deberías preocuparte tanto de que tipo de dominio deberías escoger.

Además han salido otros muchos dominios, como .guru, .audio, .life, … y cientos otros.

Google con la cantidad de dominios que han aparecido ha introducido una pequeña norma para evitar el SPAM, y es que durante 30 días no posiciona ningún dominio nuevo, por lo tanto tenlo en cuenta a la hora de iniciar cualquier proyecto.

Recuerda que también puedes transferir un dominio de una compañía a otra para tenerlos todos gestionados de la misma manera. Para que lo sepas yo utilizo namecheap como prooveedor de dominios por su facilidad y versatilidad.

¿Y la tienda online?

Sobre la tienda online y los dominios, no tiene que haber ningún problema. Tendrás que ver a que sector os dedicáis cada uno y ver como os posicionáis.

Tendrás que ver si sois competencia directa y como te vas a diferenciar, y al mismo tiempo ofrecer algo distinto.

Como he explicado en varias ocasiones en el blog, cuando estas planificando crear una tienda online, tendrás que tener en cuenta estos artículos:

Como verás, crear una tienda online no es complicado. Incluso posicionarla en algo específico tiene una dificultad media.

Lo realmente difícil, es encontrar suficiente gente, y por lo tanto visitas, que necesiten el producto que ofreces y que confíen en tu tienda online para comprarte y darte su tarjeta para pagar el producto.

Así que tendrás que analizar las palabras clave que sean interesantes para tu proyecto y ver la competencia que tienen. En función de esto te será más complicado aparecer en la primera página de google.

En este aspecto las palabras clave influyen y tendrás que hacer un estudio previo, ten en cuenta los productos que vais a vender, si son los mismos o no que los que tenga la otra web.

¿Y que es EMD?

El EMD es un acrónimo del inglés, Exact Match Domain, que significa un dominio de coincidencia exacta. Si creas proyectos en internet es interesante, porque cuando estudias una palabra clave, con muchas visitas, y solo te vas a dedicar a esa palabra clave, siempre buscarás el EMD de esa palabra clave.

Por ejemplo, si estas mirando la palabra clave, pienso para perros, lo que tienes que buscar es el EMD, o dicho de otra manera, estas buscando www.piensoparaperros.com. O cualquier otro dominio que a Google le guste como el .net, o el .org.

Este concepto lo tienen muy presente los que trabajan en SEO y posicionamiento de sus páginas, ya que tener el EMD respecto a una palabra clave facilita mucho el aparecer en la primera página de google.

¿Cómo comprar un dominio?

Y por último, si todo esto lo tienes claro solo te faltará comprar el dominio que has elegido.

El proceso es sencillo, y aunque la web que te recomiendo está en inglés, la gestión de los dominios es muy intuitiva y los pasos para comprar un dominio son en dos clicks. En el vídeo tendrás todo el proceso:

 

Este artículo es un poco rollo, pero de vez en cuando hay que explicar cosas técnicas para que podamos trabajar sobre temas más complejos.

Espero que te haya gustado, y ya sabes que puedes compartir este artículo a otras personas interesadas en crear un estilo de vida y un negocio online. ¡Difúndelo al viento!

Opt In Image
¿Quieres conseguir más suscriptores?
  • Descubre los secretos para que tu lista crezca rápidamente.
  • Recibe el PDF 7 estrategias para duplicar tu lista de correo.
  • Tendrás más suscriptores con las mismas visitas.

100% libre de SPAM.

Acerca de Luis Miguel Delgado

Emprendedor en cambio permanente. Buscando nuevos proyectos y actividades que desarrollar. "Vive cada día como si fuera el último". Si quieres saber más sobre mí puedes leer mi página acerca de.

Comentarios

  1. Hola Luis Miguel, es muy interesante tu artículo. A los puntos que explicas en él, yo añadiría que si existe un nombre de dominio exactamente igual “midominio.com” debería asegurarse de que “midominio” no es marca registrada. En ese caso si creo que tendría problemas.

    Un saludo.

    • Luis Miguel Delgado dice:

      Totalmente de acuerdo. Este artículo era un poco resumen, espero poder hacer otro más completo con todas estas cuestiones.

  2. Hola Luis, una cónsulta, cuál es mejor, wordpress o namecheap? Para crear una pagina web de inmobiliaria. Gracias. Saludos desde Lima Perú.

    • Luis Miguel Delgado dice:

      Buenas Carla, WordPress es el gestor de contenido y Namecheap es un registrador de dominio/hosting, son dos cosas distintas. En el blog puedes encontrar más información. Saludos.

Opina

*