Diferencias entre etiquetas, categorías y taxonomías en wordpress

¡Compártelo!
Nube de palabras

Nube de palabras

Para hacernos una idea de la diferencia entre categorías y etiquetas (tags en inglés), vamos a poner un ejemplo:
Imagina que tienes un restaurante y escribes una entrada (post) en wordpress sobre un plato de arroz que tienes en la carta. Igual que clasificas los platos en la carta, pues las entradas de wordpress tienes que “jerarquizarlas“. Para jerarquizar estas entradas se utilizan las categorías y las etiquetas. Por lo tanto cuando escribamos una entrada sobre un plato de arroz lo asignaremos a una categoría que se llamará “Arroces“, ya que ese será un tema de las entradas que escribiremos. Y así las categorías consiguen dos objetivos:

  • Primero estamos definiendo las actividades principales a las que se dedica nuestro negocio, y en este caso nuestro restaurante por ejemplo tendrá las siguientes categorías: “Arroces, Entrantes, Comida Casera, Carnes, Deliciosas Tapas, Postres artesanos“. Con estas categorías deberíamos ser capaces de definir a lo que se dedica nuestro negocio, nunca pasarse de 5-7 categorías porque confundiremos a nuestro posible cliente.
  • Segundo, con estas categorías estamos definiendo una actividad que nos hará posicionarnos en los buscadores con esas palabras.

Una vez definidas las categorías, tendríamos las etiquetas (tags en inglés), que nos permiten definir de que estamos hablando dentro de las categorías, si hablamos de “Arroces“, podemos estar comentando el plato “arroz negro o la paella o arroz con bogabante” y esto definiría nuestras etiquetas. La intencionalidad de las etiquetas es definir un poco más el tema del que estamos hablando, para que la navegación por todo el contenido del blog sea más sencilla y el lector pueda encontrar otra información relacionada. Además nos ayudará de cara a buscadores, interrelacionando y organizándo la información del blog de manera mucho más sencilla.

Si solo tienes 20 entradas es muy fácil acordarte de cada una de ellas, pero si tienes 2000 es bastante más complicado y las categorías y las etiquetas te ayudan en esta labor. Por eso es mejor empezar organizando bien el contenido, que darte cuenta cuando llevas 100 entradas, que tienes que añadir etiquetas y necesitas relacionar el contenido.

También tienes que tener en cuenta que las categorías pueden colgar de otras (hijas), las etiquetas no, existen por si mismas y no tienen que tener relación con nada más, evidentemente salvo en el contenido.

Y las Taxonomías son tanto las categorías como las etiquetas, entonces ¿Qué es una Taxonomía? Según el diccionario:

taxonomía. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales. 2. Por ext., clasificación.

Entonces para que lo entendamos, en wordpress se incluyen por defecto tres taxonomías: categoría, etiqueta y categoría de los enlaces. Con wordpress podemos tener taxonomías propias (Custom Taxonomies en inglés) que nos pueden dar más flexibilidad que las tradicionales Categorías y Etiquetas. Esto es útil para aquellas entradas que necesitan un número alto de criterios de clasificación, de tal manera que las categorías y las etiquetas se nos queden cortas.

Por poner un ejemplo, si tuviéramos una web de música y quisiéramos clasificar las canciones por Artista, Album, Género, Época, Autor, Duración, etc… necesitaríamos las taxonomías.

Para saber más:

Taxonomías Personalizadas

Y para gestionar las etiquetas en wordpress de manera eficiente, utiliza el plugin Simple Tags.

 

Puedes ver más artículos interesantes en Tu Negocio En La Nube. Recuerda que si te ha sido útil o crees que puedes ayudar a otros, te recomiendo que des un +1 o un me gusta para que el conocimiento se aumente en internet.

Opt In Image
¿Cuál es tu Emoción?
Descubre cómo conseguir tus objetivos con este ebook.
  • Descubre los secretos para que tengas éxito con tu blog.
  • Recibe el PDF 12 pasos para tener éxito con tu blog.
  • Conseguirás los objetivos que te propongas.

100% libre de SPAM.

Acerca de Luis Miguel Delgado

Emprendedor en cambio permanente. Buscando nuevos proyectos y actividades que desarrollar. "Vive cada día como si fuera el último". Si quieres saber más sobre mí puedes leer mi página acerca de.

Comentarios

  1. Alexander dice:

    Muy buena explicacion, pero la duda es ¿las etiquetas y categorias se deben colocar nofollow? o no index

    • Luis Miguel Delgado dice:

      Normalmente las etiquetas no se indexan y las categorías no deberían indexarse, eso lo controlas con el plugin de SEO.

Opina

*