Ebook en 15 días, día 7

¡Compartes!

Maquetar un libroCon la producción en marcha del libro, tenemos que saber como tenemos que maquetar nuestro libro.

Aunque en el mercado existen muchos modelos de tamaños para maquetar un libro, y en las librerías existen aún mucho más, nosotros nos vamos a centrar en un tamaño A4 (los tamaños del mercado oscilan entre un A5 y un A4.

Con el formato electrónico antes se leía mucho más en el ordenador, pero ahora con la proliferación de tabletas, ipads, teléfonos de pantallas grandes y un sinfín de dispositivos, cada vez se lee más en el entorno móvil.

Por lo tanto puedes hacer una breve encuesta a tu audiencia o seguir estas reglas generales:

  • Formato A4 pensado para PDF y formato epub pensado para tabletas y móviles.
  • Pensar en un formato más corto enfocado a nuestra audiencia
  • Utilizar los enlaces en el ebook.

¿Tipografía?

Este tema es importante ya que tenemos que enganchar al lector y cualquier tipografía no nos vale, ya que algunas serán menos convenientes que otras. Para la tipografía tenemos que tener en cuenta que hay dos grandes categorías: con serif M y sin serif M.

Escojas la combinación que escojas, si usas una letra con serif para los títulos, usa una letra sin serif par el texto y viceversa. Una sugerencia de tipos de letra a escoger son:

  • Arial, Helvética, la opción por defecto en Mac y PC como fuente sans-serif.
  • Fuentes “serif”, como Georgia o Times son muy clásicas dentro del mundo académico, pero pueden ser una opción.
  • Una opción muy interesante es usar una combinación de Cambria para los títulos (fuente serif), con Calibri para el texto (fuente sans-serif). Es una gran combinación ya que es fácil de leer, y el cambio entre títulos y texto marca una ruptura que ayuda a que el texto no sea monótono.

Y una vez escogidos los tipos de letra, nunca mezcles más de dos tipos de letra en un documento, al final te quedará un caos, lo que si puedes hacer es jugar con el tamaño, color, las negritas y cursivas. Como yo uso ubuntu, para poder instalar Cambria y Calibri, tienes que hacerlo siguiendo estas instrucciones. Una vez que nos hemos descargado el script de instalación seguimos los siguientes pasos:

sudo chmod a+x vistafonts-installer

mkdir ~/.fonts

sudo apt-get install curl

./vistafonts-installer

¿Tamaño de los tipos de letra?

Una selección adecuada para la combinación de tipos de letra serán:

  • Encabezado 1, el título con un tamaño de 22.
  • Encabezado 2, o los subtítulos con un tamaño de 18
  • Encabezado 3, o los títulos de nivel 3 con un tamaño de 16
  • El Párrafo del texto con un tamaño de 13

No es nada recomendable utilizar más de 3 niveles de títulos (o encabezados) ya que entonces no estaríamos haciendo un ebook en 15 días, sino un libro mucho más largo. Con tres niveles tendrás más que suficiente.

¿Usar colores?

Al ser un ebook que lo vamos a enfocar a la tienda de amazon, y que algunos de sus dispositivos tienen pantalla e-ink (o lo que es lo mismo, una pantalla en blanco y negro), es mejor utilizar los colores lo menos posible. Si es necesario utilizarlos para los enlaces que pongas, que deberán estar en azul, y luego jugar con los títulos y los subtítulos, tal como poner los títulos en rojo oscuro y los subtítulos en un azul oscuro, para que también veamos la separación entre los títulos.

¿Y con que herramienta me apaño?

Para no complicarnos la vida y utilizar un software que tenemos todos a nuestro alcance, recomiendo que utilicéis libreoffice. Es una suite offimática como Microsoft Office y que va a cumplir todas nuestras necesidades a la hora de escribir el ebook. También va a ser capaz de facilitarnos mucho el trabajo de cara a maquetar el ebook, que de otra manera tendríamos que utilizar varios programas. Y por último, lo mejor de todo es que es gratis y está tanto para Mac, Windows y Linux.

Recuerda la cabecera y el pie de página

Si nuestro ebook solo lo distribuímos en formato PDF, esta parte será interesante ya que ahí podremos poner el nombre del autor del ebook, el número de página y una referencia a tu blog. Si solo lo vas a distribuir en amazon, esto dará igual ya que al convertir el ebook para amazon, este no tendrá en cuenta ni la cabecera ni el pie de página.

Con todo esto ya hemos acabado de diseñar la plantilla para tu ebook, ahora solo nos queda empezar a escribir para sacar lo mejor que llevamos dentro.

¿Preparado para otra entrega? ¿Qué cambiarías? Por favor comenta y dime que piensas.

Es posible que te apetezca leer:

, , , , ,

No comments yet.

Aporta tus pensamientos