Escribir un libro que tenga exito – Por donde empiezo 2v001

¡Compártelo!

Siempre me ha gustado la reflexión de que antes de morir tenemos que:

  • Plantar un arbol.
  • Escribir un libro.
  • Tener un hijo.

Así que ya estás tardando.

Un día de estos os presentaré el cerezo que planté hace tiempo en una casita que tiene mi familia.

¿Y tú qué has cumplido de estas tres cosas?

El hijo queda todavía algo lejos, pero el libro podemos empezar YA.

¿Nunca te lo has planteado?

Pues creo que es la mejor inversión que puedes hacer, escribir un ebook, ya sea para contar una experiencia tuya, una novela, o aquello que mejor sepas transmitir.

Con este artículo empezamos una serie para que publiques un libro que tenga éxito.

Hace más de un año publiqué la serie de Ebook en 15 días, y aprendí bastante del proceso.

Ahora quiero actualizar la guía y que vosotros me déis ideas para mejorarla.

Así podrás publicar un ebook, un libro en papel, e incluso puede que te llame alguna editorial, ¡nunca se sabe!.

Lo que más me gustaría es que utilizases los comentarios para hablarme de tus intereses y aquellas cosas que necesitas para crear la mejor guía de publicación de un libro en Español.

Ebook de éxito en amazon

¿Por donde empiezo a escribir?

Pues si vas a escribir para que tu libro tenga éxito, el escribir pasa a segundo plano.

Si solo quieres escribir utiliza un cuaderno y así tendrás un libro pero nadie lo leerá.

Así que primero tendremos que ver de que disponemos para poder publicarlo y que tenga éxito.

Normalmente en este caso muchas personas piensan en amazon, pero lo realmente importante es si tienes una plataforma de difusión en internet. Esta plataforma puede ser una página de fans en Facebook, un lista de correo o un blog, la cuestión es a cuanta gente puedes movilizar para empezar la difusión, incluso antes de escribir el ebook.

Ten presente que no todas las visitas o las personas de tu plataforma comprarán, por lo que de todas ellas calcula el 1% de ventas (esto es un cálculo general, luego cada plataforma puede ser muy diferente). Así que si tus números son pequeños y no estamos hablando de más de 1000 suscriptores, o más de 1000 visitas/día o más de 1000 fans, lo tienes difícil para conseguir que tu ebook tenga éxito.

En este caso yo utilizaría plataformas como amazon que tienen más visitas y visibilidad, con el inconveniente de que la competencia es muchísimo mayor.

Recuerda que necesitarás:

  • Una idea para escribir.
  • Que se te de bien comunicar esta idea. Si no es así, empieza a trabajar en ello desde ahora mismo. Escribe mucho y aprenderás con la práctica.
  • Una plataforma de difusión.

Las distintas plataformas de difusión que vamos a analizar, aparte de las que tengas creadas por tu cuenta, serán las siguientes.

Amazon

Esta plataforma es perfecta para los ebooks.

Amazon ha creado un entorno donde leer, comprar y tener acceso a variedad de títulos es muy sencillo.

Tiene un lector de ebooks que es muy sencillo de utilizar, que se llama kindle. Además puedes comprar ebooks desde el propio kindle, por lo que no tienes que moverte desde tu zona de lectura.

Podemos decir que Amazon como plataforma de ebooks es ideal, tiene clientes, tiene lector de ebooks, tiene las tarjetas de los compradores para la compra en un clic y tu te olvidas de alojamiento, gestión y cualquier cuestión técnica. Además permite la opción de marketing de afiliación, con lo que nuestros lectores se pueden convertir en prescriptores de nuestro libro. También tiene también aplicaciones para Android, iOS, Windows, Mac y lector online, no teniendo porqué tener un kindle.

El inconveniente es que amazon se lleva de tu ebook como mínimo un 30% del precio.

Apple

Apple como lector de ebooks no es una gran opción, pero en esta plataforma existen muchos clientes que están acostumbrados a comprar, y además nuestro libro aparecería en la tienda itunes. También tiene programa de afiliados por lo que podremos convertir a nuestros lectores en fans que promocionan nuestro libro.

Esto también nos daría visibilidad y facilitaríamos a quien quiera nuestro libro no tenerse que mover de su dispositivo favorito.

En esta serie, vamos a probar por primera vez esta plataforma ya que tengo poca información sobre ella, y necesitarás un Mac para utilizar su software de publicación.

Barnes & Noble

Esta plataforma es poco conocida en España, pero en Estados Unidos se la conoce algo más, porque es una cadena de librerías, que debido a la competencia con Amazon, empezó a sacar dispositivos como Kindle, con su Nook, y tener tienda online de ebooks.

Yo tengo un Nook, que compré porque no me acababa de convencer el Kindle.

Hace poco se han empezado a expandirse por UK, y esperemos que pronto lo hagan por Europa.

He de decir que el interés de esta plataforma es que existen pocos títulos en Español, casi todos son libros que se han pasado a ebooks, y que podemos probar en ese mercado de Estados Unidos. Este mercado seguramente será pequeño, pero podremos probar a ver como funciona nuestro ebook. También tiene marketing de afiliados y aplicación para Android e iOS.

¿Y Google Play Store?

Pues a esta tienda le veo dos problemas para que publiquemos nuestro ebook en ella:

  • El primero es que el mercado es enorme, con una gama de dispositivos muy diferente, y a la hora de que nuestro lector tenga una buena experiencia de lectura, no lo podremos saber a ciencia cierta.
  • El publicar un ebook no es tan sencillo como las otras plataformas.
  • No existe marketing de afiliados, por lo que no podremos sumar a otras personas a la venta de nuestro ebook.

 

¿Publicarlo en Papel?

Podríamos intentar publicarlo con una editorial, pero este es un proceso que no recomiendo a nadie que o, no tenga contactos, o sea su primer libro. Vas a perder tiempo y esfuerzo.

Pero aunque no podamos publicarlo por una editorial, si que podemos publicarlo en papel. Las dos plataformas que vamos a ver son:

  • CreateSpace. Esta es otra herramienta de amazon para publicar de manera física, música, libros y discos. Así luego podrás venderlo en Amazon. Si es que estos chicos de Amazon no se les escapa nada, no son jodios ni na.
  • Lulu. Esta plataforma está centrada solo en libros impresos, aunque también puedes vender ebooks. Cuando la probé, me gustó mucho, y los precios eran bastante aceptables. Antes estaba solo en inglés, pero ya se han expandido y la página y el servicio está en Español.

 

He dejado fuera otros servicios no porque sean malos, sino por la impresión personal y facilidad de uso que tuve con ellos. Además no quiero decir que otras herramientas sean peores o mejores que estas, solo tú puedes valorar lo que mejor se adapta a lo que necesitas.

Yo no te voy a hacer un listado con 100 herramientas para publicar un ebook, yo lo que quiero es mostrarte como he publicado YO un ebook y que entre todos podamos aprender. Quiero crear experimentos para diseñar el estilo de vida que sueñas.

 

 

Como conclusión comentarte que si tienes oportunidad lances el ebook en tu propia plataforma y luego utilices estas que te he comentado para que tus compradores te encuentren estén donde estén.

Por ejemplo crea un ebook que publiques en todas las plataforma y luego en tu web le añades al ebook un vídeo donde aportes valor, y por lo tanto puedas cobrar más caro.

 

¿Te ha parecido interante? ¿Vas a publicar un ebook? ¿Te atreves? Dame tu opinión para que sepa que estás ahí y que estás dispuesto a asumir el reto.

Opt In Image
¿Quieres conseguir más suscriptores?
  • Descubre los secretos para que tu lista crezca rápidamente.
  • Recibe el PDF 7 estrategias para duplicar tu lista de correo.
  • Tendrás más suscriptores con las mismas visitas.

100% libre de SPAM.

Acerca de Luis Miguel Delgado

Emprendedor en cambio permanente. Buscando nuevos proyectos y actividades que desarrollar. "Vive cada día como si fuera el último". Si quieres saber más sobre mí puedes leer mi página acerca de.

Comentarios

  1. la intención del articulo es bueno, tiene una buena idea, pero estaría bien que desgranases mejor algunos puntos, espero que mi opinión te ayude a mejorar , un beso

    • Luis Miguel Delgado dice:

      Buenas Maria Teresa, el artículo era el inicio de una serie, pero como no tuvo repercusión, ni interacción por los lectores decidí que no era el momento de desgranar cada uno de los puntos. Gracias por tu comentario y espero que sigas interesada en mis artículos.

  2. Que lástima que decidiste no continuar con esta serie, me pareció interesante y hubiera sido muy bueno conocer un poco más sobre tu experiencia personal al publicar.

    Saludos

    • Luis Miguel Delgado dice:

      Gracias por tu comentario, pero vi tan poca interacción que decidí dejarlo. Espero retomarlo más adelante. Saludos.

Opina

*