Entrevista a Nicolás García Anaros: “Sólo se necesita una idea y tener la firme convicción de que la vas a llevar a cabo”

¡Compártelo!

Nicolás García AnarosA veces, entre sueños, me pregunto ¿qué es una novela para el escritor? ¿Es un pensamiento?, ¿una idea?, tal vez, ¿un sueño? Está claro que un libro comienza con un idea, seguida de un trabajo que culmina en un sueño. Para el autor, cuando el sueño se hace realidad la victoria ha llegado, el trabajo se ha hecho, la idea tiene forma, puede, por fin, ¿descansar?

Así nos deleita el Escritor Nicolás García Anaros, con esta bella introducción la entrevista que le hemos hecho a raíz de nuestro experimento de “Como publicar un ebook en 15 días“. Ha escrito las siguientes obras: Réplicas Nacidas del ángel, La Casa del Aire, y Diego Perdiste.

¿Cómo te definirías?

Definirse siempre es complicado. Seguramente si le preguntas a algunas de mis anteriores parejas te dirán que soy un depresivo, si le preguntas a mi madre dirá que soy un buenazo y que siempre estoy de buen humor, si le preguntas a mi jefe te dirá que soy un luchador, (mi actual jefe, el anterior que soy un sinvergüenza) y si preguntas a mi pareja dirá que soy un romántico; pero lo cierto es que yo me defino como una persona que sólo intenta hacer lo correcto y que siempre lucho contracorriente por muy mal que vengas las cosas.

Depresivo, buenazo, de buen humor, luchador, sinvergüenza, romántico, pero al final solo intenta hacer lo correcto e ir a contracorriente.

¿Qué te llevó a escribir? y ¿Cómo nació ese gusto por la escritura?

Tuve una adolescencia algo complicada. Como no lograba conciliar el sueño empecé a leer a Jorge Bucay. Su libro “Deja que te cuente”, fue muy importante para mí. El caso es que empecé a escribir un pequeño poemario y, por casualidades de la vida, conocí a un gran poeta, Enrique Salcedo, autor de “La niña loba”, entre otras grandes obras. Él se convirtió en una especie de mentor. Recuerdo que antes de Enrique enseñé ese pequeño poemario a un profesor, que me dijo: “El título de ese poema está bien”. “¿El título de ese poema está bien? ¡Qué diablos significaba eso!”. Enrique, en cambio, me orientó y, casualidades de la vida, estamos a punto de lanzar una novela de fantasía en colaboración.

¿Importa la edad a la hora de empezar a escribir?

No. La edad no importa. Sólo se necesita una idea y tener la firme convicción de que la vas a llevar a cabo.

¿Cómo describirías el proceso de escritura hasta la finalización de un libro?

Escribir un libro comienza con una idea; quizás una historia que te contó tu madre, una experiencia vivida o algún sueño. Luego una pregunta, ¿qué pasaría…? Ejemplo. ¿Qué pasaría si todos nos quedáramos ciegos? Resultado: “Ensayo sobre la ceguera”, de Saramago. Otro buen truco para desarrollar un libro es mover algo, objeto, persona, de un punto A a un punto B, como es el caso de “El señor de los anillos”, de Tolkien. Una vez que se tiene claro lo que se quiere escribir uno escribe aunque no se tenga definida la historia. Una novela es parecido a una construcción, hay que ir paso a paso y durante el proceso nos daremos cuenta de que la idea original cambiará por el bien de la obra. Por último, uno se centra en el proceso de corrección que suele ser lo más tedioso.

Escribir un libro comienza con una idea; quizás una historia que te contó tu madre, una experiencia vivida o algún sueño.

¿Cuanto tiempo tardas en escribir un libro?

Alrededor de un año. Aunque conozco casos de autores que emplean una media de tres meses, y casos como Cohelo que reconoce que escribió “El Alquimista” en apenas unos días. El tiempo, sin duda, depende de cada persona.

¿Cuando escribes, piensas en algún público en especial?

Por supuesto, siempre tengo claro hacia que público van dirigido mis libros.

¿Cuándo un escritor puede considerar que ha tenido éxito? y ¿Cómo influye la venta de libros en esta situación?

Una editorial considera que una novela ha tenido éxito cuando llega a cinco mil ejemplares. Pero, por ejemplo “La Casa del Aire” está a punto de llegar a las mil descargas en Amazon en sólo tres meses. ¿Lo considero un éxito? Por supuesto que sí. Mi primer objetivo era llegar a 500 ejp. Que es una buena base para poder trabajar con un libro para su venta. Yo siempre digo, es más difícil vender 100 ejp. Que 1000, y 1000 que 10.000. Pero como me dijo un editor: “Un buen libro siempre acaba viendo la luz”. Y pongo un ejemplo a Cohelo, que vendió 500 ejemplares en su primera edición de “El Alquimista”. Él consideró que esa cifra era suficiente para embarcarse en otra novela: “Lucía quiere morir”. Consiguió un éxito que le permitió republicar “El Alquimista”, que vendió millones de ejemplares.

Es más difícil vender 100 ejp. Que 1000, y 1000 que 10.000.

¿Que proceso de edición te gusta más Amazon/Editorial/Mixta y cual recomendarías?

He tenido la oportunidad de experimentar las tres, y sin duda me quedo con Amazon. Hagamos una pequeña reflexión. Si mañana te llega una editorial y te dice que te va a publicar en todo el mundo, que vas a ser dueño y señor de tus derechos y que además puedes ganar el 70% de las ganancias, ¿qué dirías?

¿Qué tipo de problemas suelen surgir cuando uno quiere publicar su primera novela? y ¿Fué difícil empezar?

Que nadie cree en ti. La primera vez que me planté delante de un editor me dijo: “Que te publique es una posibilidad entre un millón”. A lo que yo contesté: “Por lo menos lea la novela”.

Que nadie cree en ti.

¿Cree que la autopublicación de libros en Amazón va a suponer un cambio en el mundo editorial?

Es el futuro, y me atrevería a decir que empieza a ser el presente. Al igual que ha habido un cambio en la música o el cine, también habrá un cambio en el mundo editorial.

Es el futuro y me atrevería a decir que es el presente.

¿Cual ha sido su libro más vendido?

“La Casa del Aire”. Aunque creo que eso cambiará pronto con el aterrizaje en Amazon de “Diego Perdiste”. Que por cierto, se publicará el 28 de Febrero.

¿En que género clasificarías tus obras? y para aquella persona que no haya leído sus libros, ¿Cómo los describiría?

Yo los defino como, drama romántico contemporáneo. Son historias de amor que se tuercen, oscuras, porque mi literatura a pesar de ser muy poética tiende a la oscuridad. La recomiendo a todas aquellas personas que quieran leer obras que se salgan un poco de guión establecido.

¿Cómo te ha tratado la crítica en tus obras?

Siempre bien, aunque a veces cuando leo una crítica, pienso; conoce aspectos de mi libro que jamás se hubiesen ocurrido.

¿Qué tipo de libros lees? ¿y cuales son tus favoritos?

Leo casi todo que cae en mis manos, siempre que tengo tiempo suelo dar una oportunidad a una obra.

¿Sobre qué es lo próximo que tienes pensado escribir?

Me paso a la fantasía. Quería escribir una obra a medias con Enrique Salcedo y hemos creado un mundo de fantasía. Reconozco que ha sido tedioso y tengo mis dudas, porque es un campo que jamás pensé tocar. Pero creo que el resultado ha merecido la pena.

Me paso a la fantasía.

Y por último, ¿qué opinas de “Tu negocio en una nube”?

Creo que blogueros como tú nos permiten soñar a gente como yo. Surge un pensamiento, un sueño o una idea. Tecleamos en el buscador intentando encontrar respuestas. Si tenemos suerte, nos topamos con una página como la tuya que nos lleva, en quince días, directos a nuestra meta.

Creo que blogueros como tú nos permiten soñar a gente como yo.

Muchas gracias por tus palabras Nicolás, y yo he disfrutado con la entrevista muchísimo.

Si tienes alguna duda déjala en los comentarios, y si hay cualquier pregunta se la haré llegar a Nicolás.

 

¿Tienes una historia que contar como Nicolás?. Pues si estás interesado en que te entreviste y explicarnos lo que haces, contacta conmigo aquí. ¡¡Te espero!!

Puedes encontrar más artículos interesantes en Tu Negocio En La Nube. Recuerda que compartir es vivir, y con un +1 o un Me gusta, esta entrevista estará disponible para otras personas. Cuanto más compartas más gente tendrá historias que contar.

Opt In Image
¿Quieres conseguir más suscriptores?
  • Descubre los secretos para que tu lista crezca rápidamente.
  • Recibe el PDF 7 estrategias para duplicar tu lista de correo.
  • Tendrás más suscriptores con las mismas visitas.

100% libre de SPAM.

Acerca de Luis Miguel Delgado

Emprendedor en cambio permanente. Buscando nuevos proyectos y actividades que desarrollar. "Vive cada día como si fuera el último". Si quieres saber más sobre mí puedes leer mi página acerca de.

Opina

*