Entrevista a Patricia Servera @desdelprobador

¡Compártelo!

En esta entrevista tenemos a Patricia Servera, del blog desdelprobador. Nació en Palma de Mallorca en 1981 y la vida y sus aficiones le llevaron a estudiar FP de Grado Superior de Asesoría de Imagen y Protocolo, posteriormente trabajó en boutiques multimarca con firmas como Dior, Gucci, Roberto Cavalli, Dolçe & Gabbana, etc. y estuvo como dependienta en Escada y como encargada de tienda en Marithé François Girbaud.

Hace cuatro años tuvo a su hijo, y esto provocó que posteriormente le fue difícil reincorporarse a la vida laboral dentro del sector moda ya que la crisis había comenzado, así que terminó en una empresa de fotografía y audiovisuales para bodas llevando el Dpto. de Atención al cliente y posteriormente el de Control de Producción. Digamos que puede decir que menos hacer fotos, grabar vídeos, diseñar y editar los álbumes y videos de boda, ha hecho todo lo demás que se puede hacer en una empresa. Marketing, ventas, comercial, ferias, mantenimiento de la oficina, contabilidad, organización de boda de cara a la parte visual… Esto hizo abrirle la mente para darse cuenta de todas sus posibilidades.

Actualmente nos explica que se encuentra en el ilusionante reto de construir su propia empresa. Una boutique de ropa y complementos para mujer donde además puedan adquirir el servicio de asesoría de imagen. Para cualquier emprendedor este camino es duro y complicado, ya que necesita financiación y la situación no está para tirar cohetes, pero ella nos cuenta que pase lo que pase “no me pienso rendir“. También nos comenta que está dando los últimos coletazos a su plan de empresa, para tenerlo todo bien atado, y poder presentarlo a un inversor, ya sea una persona o un banco. Así que está de lleno en él.

no me pienso rendir

Hasta que su empresa se forme, ofrece sus servicios como Asesora de Imagen, es madre, esposa y ama de casa como muchas mujeres hoy en día.

Patricia Servera

En esta entrevista tenemos con nosotros a Patricia que ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la asesoría de imágen y la moda ¿Cómo te definirías?

Soy una soñadora nata, extrovertida y perfeccionista. Me gusta estar formándome continuamente, hacer cursos de todo tipo y leer mucho porque pienso que es vital para crecer como persona.

Soy una soñadora nata, extrovertida y perfeccionista.

De Técnico Superior en Asesoría de Imagen y Protocolo, pasando por varias empresas a montar tu boutique de ropa y complementos para mujer, ¿Por qué este desarrollo?

Siempre que he trabajado por cuenta ajena, y en los dos últimos años me di cuenta del grado de implicación que dedicaba a cada proyecto que me encomendaban. Parecía que fuera mío todo aquello que no lo era porque dedicaba todo mi esfuerzo, dedicación, y ¡horas! a trabajar para otras personas. Y por supuesto la recompensa nunca era la adecuada, no sólo económicamente sino en forma de afecto y reconocimiento.

Me apunté a un curso online “Haz lo que ames” de la gran coach Verónica Gran, lo vi en un blog y cuando leí el título no me lo pensé dos veces y lo compré. El curso me hizo reflexionar mucho acerca de mi misma y de todas mis cualidades. Así que un día hice un balance de todos los logros que había conseguido en las empresas donde había trabajado y vi que había mucho potencial en mí. Suena feo que lo diga yo, pero la verdad es que fue así. Entonces supe que era hora de emprender mi propio camino y de sacar todas esas competencias que hay en mí y trabajarlas para y por mi propia empresa. Debía hacer lo que amaba y dejar de ser carne de oficina porque sentía que me estaba marchitando.

Haz lo que ames

¿En qué trabajo has disfrutado más?

Sin duda alguna cuando trabajé para la marca alemana Escada disfruté mucho porque aprendí muchísimas cosas sobre cómo llevar una boutique. Carmen, mi encargada, y con la que aún mantengo contacto, es una mujer muy profesional que supo enseñarme muchísimas cosas acerca de la marca, del cliente y de lo que significa llevar el timón de una gran boutique. Además cada cierto tiempo venían supervisoras a vernos, comprobar cómo iba el trabajo y hacíamos reuniones muy motivadoras donde se tenía en cuenta la opinión de los trabajadores. Fue un trabajo muy enriquecedor para mí.

A cada momento cambia la moda, cambia la tecnología, distintos complementos ¿Qué te apasiona de la Imagen y la Moda? ¿Qué es lo que destacarías de este mundo?

Realmente lo que me apasiona de la Imagen y la Moda es el lado humano que hay detrás de todo esto. Cuando miro una colección, cuando leo una revista de moda o veo vídeos de las pasarelas, siempre me gusta imaginarme a las personas que han hecho posible todo eso. ¿Cómo lo habrán hecho? ¿En que se habrán inspirado? ¿Cómo empezaron con ese proyecto y por qué? Y me imagino historias de todo el proceso. Siento debilidad por la parte humana de las cosas. Y es verdad que el mundo de la moda es bastante frívolo, pero también es cierto que hay muchas personas detrás que lo dan todo de sí mismas y me gusta verlo siempre desde ese punto de vista porque es el que realmente me apasiona y el que por supuesto destacaría.

Siento debilidad por la parte humana de las cosas

¿Crees que las personas conocen las posibilidades del mundo de la Asesoría de Imagen?

Cuando terminé mis estudios de asesoría de Imagen en el 2007, eran pocas las personas que conocían este mundo. Y más en Palma de Mallorca que siempre llega todo más tarde. De hecho cuando iba a las empresas a ofrecerme como asesora ponían cara de pocker y no entendían muy bien mi papel así que fue difícil encontrar trabajo. Es más, nunca me contrataron como tal si no como dependienta o encargada.

Pero en estos cinco años que han pasado, la figura de Asesora de Imagen ha tomado protagonismo gracias a los blogs y cada vez la gente es más consciente de esta figura y de sus posibilidades. Sin embargo me da la impresión que este servicio, la mayoría de las personas, lo asocian a un servicio no de lujo pero si para gente con un poder adquisitivo medio alto. También están las personas que lo asocian al personal shopper, y sí, las asesoras de imagen también hacemos de personal shopper, pero no todo es salir de compras. Hay mucho más trabajo y estudio detrás de eso.

¿Cuáles fueron las razones para crear desdelprobador.com? Y ¿Por qué este nombre?

Bueno, cuando creé el blog lo hice porque siempre que buscaba algo en google, como resultado me salía un blog. Así que empecé a indagar, a ver la gran comunidad que había en internet en torno a los blogs, las relacionas que se hacían y sobre todo el buen rollo que había. Entonces pensé en crear mi blog y poder relacionarme con más personas alrededor del mundo. No me arrepiento en absoluto.

El nombre viene porque cuando lo creé trabajaba en una boutique y donde pasaba la mayor parte del tiempo con mis clientas era en el probador. Así que por eso decidí llamarlo Desde El Probador.

Desde el probador

Cuando creé el blog lo hice porque siempre que buscaba algo en google, como resultado me salía un blog

Madre, emprendedora, empresaria y asesora de imagen ¿Cómo lo consigues llevar todo junto?

Pues siendo sincera… ¡no lo consigo! Ahora mismo trabajo desde casa, y la verdad es que me está costando muchísimo ser disciplinada con mi trabajo, ¡quién lo diría! Por las mañanas, mientras mi hijo está en el colegio aprovecho el máximo tiempo para hacer todo el trabajo, pero muchas veces lo interrumpo porque debo poner una lavadora, o porque me falta un ingrediente para terminar de preparar la comida y debo salir a comprarlo… Cuando llega mi hijo a casa, es más complicado continuar con el trabajo, él tiene cuatro años y “mamitis” y reclama mi atención continuamente, así que hasta la hora de acostarle no puedo retomar mi trabajo de nuevo. Me acuesto tarde, me levanto pronto y tomo un multivitamínico y mucho café. Aun así, siempre tengo la sensación de que podría hacer más. Soy muy exigente conmigo misma.

¿Qué parte hay de empresa en el blog y que parte hay personal? Y ¿Cómo consigues conjugarlo?

No sabría diferenciar muy bien ambas partes dentro del blog, de hecho estoy trabajando en ello con el lanzamiento, en breve, del nuevo Desde El Probador (se llamará igual sólo que cambiará el diseño y la estructura del contenido). Entonces ahí se diferenciará más claramente la parte personal de la parte profesional. La parte personal prima más que la profesional porque fue así como empezó mi blog y no quiero dejar a un lado esa parte porque pienso que es fundamental para mi negocio. No sé si me explico bien. Una de las bases de mi proyecto es personalizar al máximo todos mis servicios, entonces creo que para conseguirlo es importante establecer una relación muy cercana con el cliente. El hecho de contar lo feliz que soy montando en bici con mi hijo o compartir mis momentos de agobio y saturación, es algo personal pero también profesional porque así los lectores se pueden hacer una idea de cómo soy yo y si les gusto, pueden llegar a contratar mis servicios. Se puede decir que yo soy mi propia marca personal y por ello debo mantener esa parte en el blog.

Una de las bases de mi proyecto es personalizar al máximo todos mis servicios

¿Qué opinas de los blogs? Y ¿Qué te ha aportado a personalmente y profesionalmente?

Los blogs son la mejor herramienta para encontrar información y para promocionarte profesionalmente. También son una vía para conocer gente con tus mismos interese gustos y aficiones, y esa parte es la que más me gusta de los blogs.

Personalmente Desde El Probador, me ha aportado muchísimas alegrías; he conocido a gente estupenda que ahora son mis amigos y me ha hecho pasar muy buenos ratos. Para mí el blog es una vía de escape, me gusta mucho escribir y disfruto haciéndolo en el blog. Hoy por hoy no me imagino una vida sin el blog y sin otros blogs a los que sigo. Soy bloggerdependiente! 😉

Y profesionalmente ha sido una puerta enorme para promocionarme. Sin el blog estaría bastante perdida en cuanto a darme a conocer. Mi blog es mi currículum sin duda alguna y me ha ayudado mucho a encontrar personas interesadas en lo que hago.

Los blogs son la mejor herramienta para encontrar información y para promocionarte profesionalmente

¿Tardaste mucho tiempo en reflexionar si era interesante un blog para ti o fue surgiendo poco a poco? ¿Qué les dirías a las personas que están indecisas a la hora de crear un blog?

Cuando creé el blog no lo hice pensando si era interesante o no para mí. Lo hice porque como he dicho, me gusta escribir y me gusta la comunidad que se ha creado entre los bloggeros. Con el tiempo y con el nuevo rumbo que ha tomado mi vida, sí que me parece muy interesante tener el blog, más que interesante, me parece primordial.

Si las personas que están indecisas por crear un blog y tiene entre manos un proyecto, una empresa o un plan de negocio que quieren llevar a cabo, como he dicho anteriormente, es primordial tener un blog sobre lo que haces o lo que vas hacer. Te abre muchas puertas y tu presencia es más grande que si no lo tienes. Es verdad que un blog requiere trabajo, esfuerzo, constancia y dedicación, pero todos esos factores los vas a tener que llevar a cabo de igual forma en tu empresa. El blog forma parte de tu empresa. Es una herramienta de marketing muy potente, barata y si lo haces bien con muy buenos resultados.

Y si eres una persona que no va a montar una empresa o que no anda con un proyecto entre manos pero que está pensado en crear un blog, también le animo a que lo haga porque te aporta muchísimas cosas positivas. No conozco a nadie que se arrepienta de tener un blog o que haya tenido malas experiencias con él.

Es primordial tener un blog sobre lo que haces o lo que vas hacer

¿Cuál sería tu puesto de trabajo ideal y en qué proyecto te meterías en estos momentos?

Mi puesto de trabajo ideal es ser mi propia jefa en mi boutique y asesorar a mis clientas. Y me gustaría meterme en proyectos como colaboraciones con otros blogs de moda y tendencias.

¿Qué proyectos futuros que nos puedas contar estás desarrollando?

Pues hace poquito que he pasado a formar parte del equipo de Dàrija, una empresa de imagen y comunicación llevando la parte de asesoría de imagen del personal de las empresas con las que trabajamos. Estoy contentísima con este nuevo proyecto. Ver que hay personas como Victoria y Luisa, creadoras de Dàrija que han confiado en mí para este trabajo, es muy gratificante. Y todo gracias al blog! Jajaj ahí lo dejo.

¿En qué parte te ha ayudado el blog para ganar clientes para tu proyecto?

Como he comentado en la anterior pregunta, el blog me ha ayudado a que surjan colaboraciones como la de Dàrija. Decir también que hace poco que me he lanzado en mi propio negocio así que clientes de momento no tengo muchos! Jajajaja, pero los poquitos que tengo me han venido a través del blog y la verdad es que estoy muy contenta porque aún no he lanzado el nuevo blog con todos los servicios detallados que ofrezco.

Los poquitos clientes que tengo me han venido a través del blog

¿Qué te parece “Tu Negocio En La Nube”?

Me parece una gran oportunidad para conocer personas que están en tu misma situación. A parte creo que de ahí se pueden crear colaboraciones, seguro que más de una se ha creado! Así que darte las gracias, Luismi, primero por ofrecerme esta entrevista, por tu maravillosa web y por la gran idea de crear un espacio donde se pueda conocer a gente con grandes cualidades y que además podamos todos aprender con la información que nos aportas acerca del mundo 2.0

¿Cuántos blogs sigues?

Más o menos cuarenta

Si solo pudieras escoger 5 blogs cuales serían:

Y ¿cuál es tu herramienta para seguir los blogs?

Suscripción por email, twitter y también los tengo todos agrupados en mi panel de symbaloo, una herramienta muy recomendable por cierto!

¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hicieran y no has encontrado en esta entrevista?

Aparte de un blog, ¿qué red social te parece más interesante a la hora de dar a conocer tu marca personal?

Presencia en la Red:

 

¿Tienes una historia que contar como Patricia?. Pues si estás interesado en que te entreviste y explicarnos lo que haces, contacta conmigo aquí. ¡¡Te espero!!

Puedes encontrar más artículos interesantes en Tu Negocio En La Nube. Recuerda que compartir es vivir, y con un +1 o un Me gusta, esta entrevista estará disponible para otras personas. Cuanto más compartas más gente tendrá historias que contar.

Opt In Image
¿Quieres conseguir más suscriptores?
  • Descubre los secretos para que tu lista crezca rápidamente.
  • Recibe el PDF 7 estrategias para duplicar tu lista de correo.
  • Tendrás más suscriptores con las mismas visitas.

100% libre de SPAM.

Acerca de Luis Miguel Delgado

Emprendedor en cambio permanente. Buscando nuevos proyectos y actividades que desarrollar. "Vive cada día como si fuera el último". Si quieres saber más sobre mí puedes leer mi página acerca de.

Opina

*