Errores a evitar a la hora de montar tu negocio en internet

¡Compártelo!
Pantallazo azul de windows

Pantallazo azul de windows

Ten en cuenta que de nada nos servirá gastarnos todo el presupuesto en tener una web bonita si luego, a la hora de la verdad, no se cuidan los detalles que de verdad importan de cara al consumidor y de cara al posicionamiento de nuestra web en los motores de búsqueda (SEO). Una web mal diseñada, que no se entienda o que no funcione correctamente nos va a hacer tirar el dinero, perder consumidores y seguramente dañe nuestra reputación e imagen corporativa.

Errores principales a evitar cuando montamos nuestra web en internet:

Diseño antes que funcionalidad

Tenemos que buscar una buena funcionalidad que nos permita generar un buen diseño, el proceso contrario a veces es imposible. Con esto también conseguimos que la navegación sea clara y simple para ayudar a entender a nuestro posible cliente de que va nuestro negocio.

También nos permite la funcionalidad que la página sea rápida al cargar y que el posible cliente no se fruste en nuestra web y la abandone.

Web mal estructurada y de difícil navegación

Es imprescindible tener muy claro nuestra estrategia de negocio para poder plasmarla en una web. Esto se traducirá en palabras que definan lo que estamos vendiendo y en una estructura clara para el posible cliente que nos lee.

Tendremos que plantear lo que vamos a comunicar con la web y cual es nuestro posible cliente para unir estos dos factores y no encontrarnos con dispersión de la información.

Consiguiendo desarrollar la información de esta manera, esta se encontrará de manera inmediata y sin necesidad de investigar y pasar horas en la web, ya que nuestro posible cliente está a un click de nuestra competencia. Desde un principio diseñaremos el estilo, el orden y las categorías para que posteriormente no tengamos que cambiarlo, ya que no es fácil ni agradable.

Información de contacto

Es realmente sorprendente pero ocurre todavía que existen muchas páginas de empresa que no disponen de datos de contacto o que si lo hacen están escondidos en submenús o categorías que son casi imposible de encontrar por nuestro cliente.

Tenemos que pensar que la web es una herramienta para interactuar con el cliente y además proporcionarnos nuevos clientes, con lo que el dato de email y telefóno de contacto deben ser fácilmente accesibles.

Problemas de carga en la página

La carga de la página es algo esencial, ya que tiene dos funciones, la primera es no desesperar a quien visita nuestra web, y otra es que está penalizado por los buscadores. Esto suele ocurrir cuando hemos primado el diseño (muy visual) con la funcionalidad. Ya que como he dicho antes con una buena funcionalidad se puede crear un buen diseño y además tienes en cuenta la carga de la página. Pensando solo en el diseño luego tendremos problemas en la funcionalidad y la carga de página.

También la carga de la página se puede deber a un problema con el hosting, y este es otro apartado que tendremos que estudiar mucho ya que cambiar a posteriori de hosting puede hacernos perder mucho tiempo y dinero. Y será interesante que el hosting tenga un buen servicio técnico para que nos ayude a solucionar posibles problemas.

Errores e incompatibilidades

Antes de lanzarnos al océano de internet con nuestra web tenemos que realizar tests de prueba para realizar su correcto funcionamiento. Si esto no se lleva a cabo, podemos encontrarnos con página de error, errores de carga, incompatibilidades con los diferentes exploradores o resoluciones de pantalla y otros muchos problemas de usabilidad. Esto nos genera muy mala imagen.

Elementos automáticos, abuso de Flash y publicidad indeseada

Si estas vendiendo un producto o servicio ¿pondríamos publicidad de la competencia?. Olvídate de la publicidad si vas a dedicarte a vender por internet tus productos o tus servicios eso genera muy mala imagen.

¿No te ha pasado que en la web de un restaurante a la hora de reservar te ha saltado una música? Piensa que esto es muy molesto para el visitante de tu web (olvidate del “Skip intro”), seguramente perderás muchos clientes. Deja la opción para que se pueda activar, pero nunca dejes que una música o un vídeo se reproduzca nada más entrar una visita. Tampoco pongas páginas que se abren o pop’ups que eso crea una sensación de incomodidad y rechazo hacia tu web.

Si utilizas Flash, ¿en que siglo vives? ¿en los 80? Piensa que el flash no lo reproducen dispositivos como el ipad o el iphone, y este sector de mercado no lo puedes despreciar. Para que lo puedan ver dispositivos móviles la mejor estrategia es diseñar la web para estos dispositivos, teniendo en cuenta que esto supondrá un extra en el coste.

Imposibilidad de editarla/actualizarla

¿Qué has montado una web que no piensas actualizar? Si crees que por esto no pasa nada, entonces te pregunto ¿tienes teléfono movil?

Con una web hay que transmitir la sensación de que hay alguien detrás, y para esto podemos poner una sección de noticias, o un blog o algo que vayamos actualizando. Con esto nos tendrán en cuenta los buscadores y además los clientes sabrán que de vez en cuando hay alguna novedad.

Y claro, si tenemos que actualizar la web tendremos que editarla, pero yo diría más, LA WEB TIENE QUE SER TUYA. Es decir, si quieres mañana colaborar con alguien debes tener la posibilidad de ello, si quieres moverla también, y en general tener todo el control sobre ella. Para esto después y aunque hayas subcontratado la creación de la web, tienes que haber tenido una mínima formación para manejarte, creeme esto es importante.

Fallos de seguridad

Tienes que tener en cuenta el hosting tienen que ser seguros, y que con la web puedas realizar copias de seguridad. Además la web debes actualizarla para resolver fallos de seguridad. Si consigues tener copias de seguridad podrías restaurar tu web ante posibles ataques. Ten presente que un problema de privacidad o seguridad en los datos de nuestros clientes supondrá la perdida de confianza y una mala imagen, además de que nos pueden caer multas interesantes.

Falta de tráfico de visitas

Si no has invertido un poco en funcionalidad para estar preparado para hacer SEO, tendrás que invertir más dinero del necesario en realizar campañas de marketing y una estrategia de apoyo. Este punto tendrás que estudiarlo detenidamente para ver como llegan las visitas, desde que lugares y con que palabras de los buscadores.

Falta de integración con el resto del negocio

Tienes que pensar adecuadamente para que tu web esté integrada en tu estrategia de negocio y de marketing. Tienes que pensar que al final va a consistir en otra herramienta más de comunicación con el cliente, y si tenemos presencia en redes sociales deberá quedar todo integrado y unificado debidamente en nuestra página web.

Si la persona que te diseña la web no sabe de que va tu negocio, no reflejará adecuadamente tus necesidades en la web.

 

¿Estás de acuerdo con estos errores? ¿Te ha pasado alguno?

Si quieres contactar conmigo podemos hablar de estos errores.

Si te ha gustado el artículo, por favor compártelo en las redes sociales.

 

Opt In Image
¿Cuál es tu Emoción?
Descubre cómo conseguir tus objetivos con este ebook.
  • Descubre los secretos para que tengas éxito con tu blog.
  • Recibe el PDF 12 pasos para tener éxito con tu blog.
  • Conseguirás los objetivos que te propongas.

100% libre de SPAM.

Acerca de Luis Miguel Delgado

Emprendedor en cambio permanente. Buscando nuevos proyectos y actividades que desarrollar. "Vive cada día como si fuera el último". Si quieres saber más sobre mí puedes leer mi página acerca de.

Opina

*