Filtros avanzados en Gmail y aumenta tu productividad como un rayo

¡Compártelo!

Cuando queremos montar filtros en Gmail, muchas veces no sabemos todas las opciones de las que disponemos a la hora de crear el filtro. Gmail en su documentación tiene muchas utilidades y opciones para que al trabajar con el seamos mucho más productivos.

Entre estas opciones están las búsquedas, Labs, múltiples bandejas, … y un sinfín de opciones interesantes. Podemos crear filtros avanzados simplemente utilizando los comodines de las búsquedas avanzadas de Gmail. Y los operadores de para buscar sirven también a la hora de encontrar cualquier correo que tengamos en Gmail.

Nota Importante: Gmail trata a todos los correos con etiquetas (en inglés label). Esto significa que cuando Gmail detecta un correo no deseado, le aplica la etiqueta de “Spam”, o a todo correo nuevo le aplica la etiqueta Recibidos (en inglés “inbox”). Y así con el resto, por lo que las nuevas pestañas de Gmail (Principal, Social, Promociones, Noticiaciones, Foros) son etiquetas de Gmail.

buscar spam en gmail

Buscar en Gmail

Gmail es una herramienta fantástica para poder buscar lo que queramos dentro de nuestra bandeja de entrada. La casilla de búsqueda de Gmail encuentra aquel mensajes que teníamos perdido y no nos acordábamos de él. También podemos utilizar los operadores de búsqueda para utilizarlos en los filtros que diseñemos. Estos operadores los podemos encontrar en la ayuda oficial de Gmail, y son los siguientes:

from:
to:
subject:
OR
– (guión)
label:
has:attachment
list:
filename:
” “(comillas)
( )
in:anywhere
in:inbox
in:trash
in:spam
is:starred
is:unread
is:read
cc:
bcc:
after:
before:
is:chat
is:important
label:important
deliveredto:

Ten presente que los operadores OR, AND y NOT tienen que ir en mayúsculas o sino no funcionarán. El operador OR puede ser sustituido por | , AND por un espacio y NOT por un -.

Todos estos operadores valen para luego utilizarlos en los filtros de Gmail, por lo que podremos crear filtros tan complicados como querasmos. También podemos utilizar las versiones reducidas de estos operadores, ya que en vez de poner is:sent (correos enviados) podemos poner l:^s. Las abreviaturas son las siguientes:

l:^u      Nos muestra los mensajes no leídos, equivalente a is:unread.
l:^s    Nos muestra los mensajes en la carpeta de SPAM.
l:^f    Nos muestra los mensajes enviados. Es equivalente a poner is:sent.
l:^r    Nos muestra los borradores (Draft).
l:^t    Nos muestra los mensajes con alguna estrella (Starred).
l:^i     Nos muestra los mensajes del Inbox (Recibidos), es decir, los que tienen label:Inbox.
l:^k    Nos muestra los mensajes enviados por mi que están en la papelera  (por confirmar).
l:^b    Nos muesta los mensajes del Chat, equivale a is:chat.
l:^o    es para ver todos los correos estén donde estén, con o sin etiqueta, leídos o no, enviado o recibidos, etc, PERO en ORDEN CRONOLÓGICO (es decir por fecha de llegada, en forma descendente).
l:^p    Muestra los mensajes sospechosos de Phishing.

Si utilizamos las superestrellas, también tenemos comandos para filtrar estos mensajes. Dependiendo de la estrella que estemos buscando tendremos las siguientes opciones:

has:yellow-star (o l:^ss_sy)
has:blue-star (o l:^ss_sb)
has:red-star (o l:^ss_sr)
has:orange-star (o l:^ss_so)
has:green-star (o l:^ss_sg)
has:purple-star (o l:^ss_sp)
has:red-bang (o l:^ss_cr)
has:yellow-bang (o l:^ss_cy)
has:blue-info (o l:^ss_cb)
has:orange-guillemet (o l:^ss_co)
has:green-check (o l:^ss_cg)
has:purple-question (o l:^ss_cp)

Al final podemos combinar todos estos operadores según necesitemos para formar todo tipo de búsquedas simplemente añadiendo cada búsqueda con + y -, así como los operadores AND y OR que agrupan los comandos. También podemos utilizar las llaves ({}) para agrupar búsquedas y que estas estén separadas (como si fuera por OR) y de igual manera pasa con los paréntesis que equivalen a un AND.

¿Cómo crear un filtro?

A continuación te explico como crear un filtro una vez que hemos visto las búsquedas de correos en Gmail, pero para verlo te pido a cambio que lo compartas entre tus conocidos.

Vídeo explicativo para crear un filtro en Gmail

 

He creado un curso para explicarte estas cosas y mucho más, puedes acceder en el siguiente botón:

Accede al Curso YA!

¿Has utilizado alguna vez los filtros de Gmail? Cuéntanos que te parecen en los comentarios.

Opt In Image
¿Quieres conseguir más suscriptores?
  • Descubre los secretos para que tu lista crezca rápidamente.
  • Recibe el PDF 7 estrategias para duplicar tu lista de correo.
  • Tendrás más suscriptores con las mismas visitas.

100% libre de SPAM.

Acerca de Luis Miguel Delgado

Emprendedor en cambio permanente. Buscando nuevos proyectos y actividades que desarrollar. "Vive cada día como si fuera el último". Si quieres saber más sobre mí puedes leer mi página acerca de.

Comentarios

  1. Fredy Herrera dice:

    Hola, ya sé para que sirve el: “l:^o” …es para ver todos los correos estén donde estén, con o sin etiqueta, leídos o no, enviado o recibidos, etc, PERO en ORDEN CRONOLÓGICO (es decir por fecha de llegada, en forma descendente, claro. Saludos.

  2. Hola Luis,

    Muy interesante tu post. Tengo una duda avanzada que es la siguiente:

    Quiero crear un filtro de respuesta automática pero que la respuesta no va a quien envió, sino a quien estaba en el campo RESPONDER.

    Eso porque los clientes contactan por mi sítio y los e-mails llegan como mios, por ejemplo:

    De: anderson@anderson.com
    Responder a: cliente@ejemplo.com
    Enviado para: anderson@anderson.com

    Hoy los filtros están siendo enviados a mi mismo y lo que me gustaria es que fueran enviados al cliente (campo RESPONDER A). Si sabes algo que pueda ayudar te agradezco muchísimo.

    Muchas gracias.

    • Luis Miguel Delgado dice:

      Siento decirte que gmail solo te permite enviar al correo del campo responder. No he visto posibilidad de hacerlo de otra manera. Para filtros más complicados tendrás que irte a configuraciones como Thunderbird.
      Gracias por tu comentario.

  3. Realmente bueno el post.
    Me queda una de duda: yo tengo un filtro que actua sobre los emails que me envia un proveedor con la factura. El filtro es From: mail@proveedor subject:factura y con archivos adjuntos. La accion que realiza es Archivar y Etiquetar con lo que el email nunca lo veo en la bandeja de entrada. PERO que pasa si respondo al proveedor pidiendo una aclaracion sobre la factura adjunta, cuando responda el proveedor no lo vere en la bandeja de entrada pq el filtro seguira archivando? Hay alguna manera de hacer que el filtro solo actue sobre el primer mensaje y no sobre respuestas o reenvios
    Gracias por tu ayuda

    • Luis Miguel Delgado dice:

      Puedes utilizar la función de responder a correo+1@gmail.com así no pasará el filtro creado para el proveedor. El filtro creado actuará sobre todos los correos, no puedes cambiar esta opción. Saludos.

  4. Erik Marcelo dice:

    Saludos. Felicidades por el Interesante post.
    Una pregunta. Tengo varios amigos con direcciones similares:
    amigo1.migrupo@gmail.com
    amigo2.migrupo@gmail.com
    amigo3.migrupo@gmail.com
    etc…
    Como filtro los mensajes de esos amigos?
    Intente con lo siguiente:
    from:(*.migrupo@gmail.com)
    Pero no responde a mi requerimiento.
    Espero me puedan ayudar. Saludos

    • Luis Miguel Delgado dice:

      Puedes probar con from:(migrupo@gmail.com), o crear un filtro donde les asignes una etiqueta, luego solo tendrías que buscar por esa etiqueta. Saludos.

  5. Muy buena informacion.
    Quiero preguntar lo siguiente:
    Es posible crear un filtro y enviar un correo a otra cuenta?
    EJ: cuando llegue un correo de: remitente@dominio.com enviar un correo a miotracuenta@gmail.com indicando solo que llego un correo de remitente@dominio.com pero sin el contenido del correo.
    Gracias

    • Luis Miguel Delgado dice:

      Buenas, no conozco ahora mismo ninguna opción para que te avise del envío. Enviando el mensaje entero si se puede, también puedes probar con iftt.com.

  6. Hola, como puedo recibir los correos de mi jefe en rojo?

  7. Hola, muy intersante…mejor que la ayuda basica de gmail, deberias cobrar comision, jaja.
    Mi duda es, cuando en vez de respondes a un mensaje creo un mensaje nuevo al remitente (con lo cual corto la cadena de la conversacion que a veces se vuelve muy larga), puedo filtrar mi correo para que le sea asignada la etiqueta que tengo para ese remitente en particular?
    Yo quiere que todos los corres de y para un amigo tengan la misma etiqueta.
    Gracias por adelantado
    Suche

Opina

*