Instalar wordpress manualmente o con fantástico deluxe

¡Compártelo!

Donde encontrar Fantastico Deluxe en cPanelFantastico Deluxe es una biblioteca de scripts comercial que automatiza la instalación de aplicaciones web en un sitio web. Los scripts de Fantastico son ejecutados desde el area de administración del panel de control tal como cPanel. La web de Fantastico afirman que están instalados en miles de servidores, con un millón de usuarios alrededor del mundo.

Y para que entendamos un poco el funcionamiento de un hosting, estos tienen una herramienta de administración via web, que hace sencillo la gestión de este a través de un navegador web. El más utilizado es cPanel (acrónimo de control Panel). Se trata de un software no libre disponible para un gran número de distribuciones de Linux que soporten RPM, como SuSE, Fedora, Mandriva, etc.

Con Fantastico Deluxe podemos instalar en un hosting aplicaciones web tales como Joomla, WordPress, Prestashop o magento. Esta instalación se realizará de manera sencilla a través de unas pantallas, paso a paso sin complicarnos mucho la vida, teniendo instalado WordPress en poco tiempo. En este sencillo método de instalación, Fantastico Deluxe va mostrando una secuencia de pantallas donde el usuario elige que quiere intalar (en nuestro caso será WordPress), eligiendo el directorio de instalación y un par de datos más, el script se encargará de descargar el software necesario, la creación de la base de datos, la configuración de la conexión a la misma y listo. !En pocos minutos se tiene un sistema totalmente funcional de WordPress para poder publicar contenido¡

Ventajas de Fantastico Deluxe

  • Fantastico Deluxe resulta muy recomendable para aquellos usuarios que no tienen experiencia previa en instalaciones manuales de aplicaciones web como WordPress, y resulta casi necesario cuando se quiere tener funcionando WordPress de manera inmediata para iniciar tu blog.

Desventajas de Fantastico Deluxe

Al utilizar Fantastico Deluxe tenemos ciertas desventajas que tendremos que valorar respecto a una instalación manual. Las desventajas principales son:

  • Suele instalarse una versión más antigua de WordPress de la que hay para descargar, a menos que el hosting que tienes contratado actualice Fantastico Deluxe con regularidad para obtener las versiones más recientes de los scripts que instala.
  • El nombre de la base de datos tiene el mismo nombre que el usuario que accede a ella.
  • Por defecto el prefijo wp_ es el que se utiliza en la base de datos sin posibilidad de personalizarla.
  • Los archivos que genera Fantástico para su gestión interna crean una “fuga de información”, dicho archivo se llama fantastico_filelist.txt.

La buena noticia es que todos estas desventajas se pueden arreglar cambiando uno mismo el nombre de la base de datos, el nombre de usuario, y el prefijo de la base de datos wp_, a costa de quitar el control que tiene Fantastico Deluxe al actualizar o desinstalar WordPress. Esta solución estaría entre una instalación manual y la automática de Fantastico. En la parte negativa el archivo fantastico_filelist.txt proporciona mucha información a los buscadores como google, solo es necesario poner la siguiente línea en el navegador para obtener información valiosa:

intitle: fantastico_filelist.txt

De manera habitual para alguien que quisiera atacar la web, sería buscar que sitios tienen instalado wordpress, buscando este archivo con toda la información útil que contiene y de uno más llamado fantversion.php.

A partir de aquí tienes que valorar que es lo que más te interesa, pero si quieres un consejo, te recomiendo la instalación manual de WordPress. Se tiene más control y se pueden ajustar más parámetros de cara a la seguridad, como veremos en artículos futuros.

El Panel de Fantástico Deluxe

Si no conoces el Panel de Fantastico Deluxe te mostramos la pantalla principal donde se debe elegir la aplicación web a instalar de una lista mostrada:Fantástico Deluxe


¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has instalado wordpress manualmente o con Fantástico Deluxe?

Opt In Image
¿Quieres conseguir más suscriptores?
  • Descubre los secretos para que tu lista crezca rápidamente.
  • Recibe el PDF 7 estrategias para duplicar tu lista de correo.
  • Tendrás más suscriptores con las mismas visitas.

100% libre de SPAM.

Acerca de Luis Miguel Delgado

Emprendedor en cambio permanente. Buscando nuevos proyectos y actividades que desarrollar. "Vive cada día como si fuera el último". Si quieres saber más sobre mí puedes leer mi página acerca de.

Comentarios

  1. Hola, Luismi, ademas instalando con el modo de fantastico, en algunos hosting yo me he encontrado posteriormente con algunos problemas de permisos en las carpetas, ya que no me dejaba modificar los permisos desde ftp y al final tenia que entrar por el cpanel a modificarlos, con lo que como tú dices, yo tambien recomiendo la instalación manual. Saludos

    • Luis Miguel Delgado dice:

      Espero que sirva para que la gente sepa a que se atiene ya que muchas veces vamos a lo sencillo y luego tenemos más problemas que otras cosas.
      Un abrazo

  2. A mi me parece una herramienta genial mi unica duda es saber si yo quiero hacer varias paginas de worpress en el mismo hosting con dominios independientes totalmente diferentes las paginas, una vez relacione el dominio al hosting por cada pagina debo descargar una version de worpress especificando el dominio con el cual voy a trabajar? y esto en caso de ser asi no me interfiere con las otras paginas o como se hace cuando se quiere manejar varios worpress en un mismo hosting yo tengo ya una y esta muy bien ahora quiero montar otra diferente mil gracias a quienes puedan colaborar.

    • Luis Miguel Delgado dice:

      Pues básicamente sería volver a instalar otro WordPress.org en tu hosting y así no habría problema.

Opina

*