Pinta y colorea tu Lienzo de Modelo de Negocio

¡Compártelo!

Tu Modelo de NegocioComo siempre las cosas no salen como a uno le gustaría, porque este artículo debería haberse publicado ayer en oposición a las razones para no escribir un plan de negocio.

La idea era que: ¿si no tengo todavía ni empresa ni clientes para que voy a escribir sobre probabilidades? Así que hoy vamos a ver como plantearlo de manera distinta, ya que tener un producto o servicio para poder crear un negocio y posteriormente crear la empresa, ya no es suficiente.

Vivimos una época donde lo único que sabemos con certeza es que no sabemos que va a pasar mañana, y eso se traduce en una incertidumbre constante en los negocios, por lo que tenemos que apretar los sesos y diferenciarnos con ideas innovadoras y que sean rentables.

Para poder realizar esto sin acabar fracasando es trabajar nuestro modelo de negocio. Y claro para desarrollar esto ¿qué tenemos que tener en cuenta para diseñar un modelo de negocio? y ¿cómo hemos de ejecutarlo? y ¿cómo detectamos las características más importantes que tiene que tener nuestro producto o servicio desde la visión de nuestro cliente?

Business Model Canvas

Los libros que hablan sobre el Business Model Canvas y que explican todo su funcionamiento los tienes aquí:

El método Lean Startup

Otro libro que habla de un método ágil para crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Es parecido al Business Model Canvas pero más enfocado a empresas tecnológicas:

Libros:

Este es un instrumento que ayuda a comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo.

Se trata de una herramienta diseñada por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur, que lo plasmaron en un libro: “Business Model Generation“, que es absolutamente imprescindible (posteriormente se tradujo al Español como “Generación de Modelos de Negocio“). Y para los que trabajan en solitario se realizó una versión que se denominó: “Tu modelo de Negocio“. De aquí viene el nombre del blog.

El Lienzo de Modelo de Negocio se compone de 9 bloques que representan las áreas clave de una empresa, y que debemos analizar en nuestro modelo de negocio.

El Modelo de negocio en 9 Bloques

Estos bloques que se describen a continuación son los que deberemos rellenar en nuestro Modelo de Negocio, y que iremos cambiando según se cumplan o no nuestras hipótesis. Los Bloques son los siguientes:

Segmentos de clientes

Nuestros clientes son aquellos que van a sustentar la empresa, así que deberemos conocerlos muy bien: ¿Sabes sus nombres? ¿Cual es el segmento principal y más importante? ¿Nuestro negocio es hacia las masas o a un nicho concreto? ¿Tenemos relaciones entre varios segmentos de clientes? Y algo muy importante, ¿Para quien estamos creando valor?

Relaciones con clientes

Este es uno de los aspectos más complejos: ¿Qué relación mantendremos con nuestros clientes? ¿Qué va a inspirar nuestra marca en ellos?
¿Qué tipo de relación espera que establezcamos y mantengamos cada uno de nuestros segmentos de cliente?
¿Cuáles hemos establecido?
¿Cómo están integrados con el resto de nuestro modelo de negocio?
¿Cuanto cuestan?
Esto en muchos casos son percepciones que tendremos que intuir, pero la experiencia nos irá definiendo estas relacionas.

Canal o Canales

Este es un aspecto clave: ¿Cómo vamos a entregar nuestra propuesta de valor a cada segmento de clientes?
¿A través de que canales quieren ser contactados nuestros segmentos de cliente?
¿Cómo les contactamos ahora? ¿Cómo están integrados nuestros canales? ¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cuáles son más eficientes en costes? ¿Cómo los integramos con las rutinas del cliente?

Fuentes de ingresos

Puede resultar obvio a priori, pero se suele ser conservador en este sentido, donde al final acabamos en la venta directa, y donde podríamos plantearlo de muchas maneras, suscripción, afiliación, …
¿Para qué valor están realmente dispuestos a pagar nuestros clientes? ¿Para qué pagan actualmente? ¿Cómo están pagando ahora? ¿Cómo preferirían pagar? ¿Cuanto contribuye cada fuente de ingresos a los ingresos totales?

Propuesta de valor

La propuesta de valor habla del problema que solucionamos para el cliente, es decir, del trabajo que resuelves para tu cliente, y como lo resuelves tu o tu empresa. También indica sobre que somos competitivos … ¿precio? ¿personalización? ¿ahorro? ¿diseño?
¿Qué valor entregamos al cliente? ¿Cuál de los problemas de nuestro cliente vamos a ayudarle a resolver? ¿Qué paquetes de productos y servicios ofrecemos a cada segmento de cliente? ¿Qué necesidades del cliente estamos satisfaciendo?

Estructura de costes

Se trata de conocer y optimizar costes fijos, variables, e intentar diseñar un modelo de negocio escalable si es posible.
¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio? ¿Qué recursos clave son los más caros? ¿Qué actividades clave son las más caras?

Recursos clave

Para llevar nuestra propuesta al mercado, debemos realizar ciertas actividades y estas se basarán en la utilización de unos recursos.
¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Relaciones con los clientes? ¿Fuentes de ingresos?

Actividades clave

Para entregar la propuesta de valor debemos llevar una serie de actividades clave internas, típicamente abarcan desde los procesos de producción, marketing, …
¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales de distribución? ¿Nuestras relaciones con los clientes? ¿Nuestras fuentes de ingresos?

Socios Clave

Que socios clave necesitamos para ejecutar nuestro modelo de negocio con garantías, y potencien nuestra propuesta de valor, y optimizando los recursos consumidos y reduciendo la incertidumbre.
¿Quiénes son nuestros socios clave? ¿Quiénes son nuestros suministradores clave? ¿Qué recursos clave vamos a adquirir de nuestros socios? ¿Qué actividades clave realizan los socios?

Para trabajadores en solitario os recomiendo que compréis el libro Tu Modelo de Negocio.

Con todo esto que está resumido de manera breve, os presento una idea mucho más simple. Utilizamos el método científico, planteamos hipótesis sobre post-it en el bloque que corresponda y las validamos. El Lienzo que vamos a utilizar será este documento de google drive (<<< Twittea este enlace). Y para validar las hipótesis hacemos algo muy simple, salir a la calle y preguntar a nuestro cliente.

Siempre está muy bien escribir sobre estos temas, pero mucho más interesante es contar las experiencias propias, así que desde este blog vamos a probar distintos negocios. Contaremos toda nuestra experiencia con la intención de aprender lo máximo posible.

¿Nos cuentas tu proyecto en los comentarios? ¿Vas a montar algún negocio? Deja tu comentario y hablaremos sobre ello.

Opt In Image
¿Quieres conseguir más suscriptores?
  • Descubre los secretos para que tu lista crezca rápidamente.
  • Recibe el PDF 7 estrategias para duplicar tu lista de correo.
  • Tendrás más suscriptores con las mismas visitas.

100% libre de SPAM.

Acerca de Luis Miguel Delgado

Emprendedor en cambio permanente. Buscando nuevos proyectos y actividades que desarrollar. "Vive cada día como si fuera el último". Si quieres saber más sobre mí puedes leer mi página acerca de.

Comentarios

  1. Miguel Angel Rojas dice:

    Como ya te he comentado en otro artículo, me tiro a la piscina con una especie de “repaso” escolar.

    La idea es montar una web educativa con contenido gratuito (la educación debe ser accesible para todos por igual) de creación propia o trabajos con licencia abierta.

    La diferencia con el repaso tradicional y/o el 2.0 que hay en la web actualmente, es que, hablando claro, me importa tres pepinos lo que los clientes estén estudiando.

    Te cuento un poco antes de explicarme.

    Desde que nació mi hija (8 años recién cumplidos) he sido un estudioso de pedagogía, neurociencias relacionadas con la educación, modelos educativos… El resumen de lo aprendido es que la educación, en general, es bastante mala y en España en particular es penosa.

    Así, lo que quiero hacer, con Salman Khan como primera inspiración, es un sitio de apoyo a competencias básicas como son el inglés, las matemáticas y la competencia lectora.

    Para ello quiero ofrecer material (sobretodo vídeos alojados en Youtube) para que cualquier persona pueda desarrollar, al menos, estas tres competencias en casa.

    Aún así, esto pretende ser un negocio. La idea es estructurar los vídeos de manera que cualquier crío (o adulto) pueda seguir su propio ritmo sin importar el nivel escolar, ofreciendo asistencia por videoconferencia, cobrando por horas, individualmente o en grupos.

    Para cualquier persona o personita que invierta media hora al día, es más que suficiente un control/seguimiento de una hora por semana en un video-chat grupal.

    Este tipo de apuesta me ofrece un banco de pruebas muy amplio y directo y la posibilidad de ofrecer el producto a todo el estado. Tiene, claro está, muchas dificultades que tendré que plantearme.

    Estoy convencido de que es un proyecto que va a ser rentable.

    A grandes rasgos, ¿algún consejo u opinión al respecto?

    Soy todo oídos…

    Un saludo.

    • Luis Miguel Delgado dice:

      Me parece muy interesante tu propuesta y muy acertadas tus palabras.

      Te podría dar ahora muchos consejos, pero creo que es más recomendable que leas el blog, ya que todo lo que comentas lo voy a desarrollar (en otro aspecto) pero aplicable para cualquier negocio. Verás en los distintos artículos, caras y aristas del negocio que ni siquiera se te habían ocurrido y formulas de monetización nuevas.

      Date cuenta de que este blog empezó con otro dominio en febrero del 2012, y escribí mi primer artículo en junio del 2012, y en noviembre después de mucho trabajo decidí cambiar el dominio y casi empezar de cero. Los resultados que he obtenido desde entonces empiezan a asomar una luz de esperanza, y seguro que lo conseguiré.

      Así que como te he dicho sigue leyendo el blog que en 2 meses vas a tener suficiente información como para montar varios negocios.

      Saludos.

  2. hola he llegado por casualidad aqui buscando como montar una tienda online en mi reciente blog, sólo decirte que me acabas de ayudar bastante con este post.
    Necesitaba más bien definir mejor mi modelo de negocio antes de meterme en lo de la tienda. Es algo que tenia en la cabeza pero no sabia como enfocar y me has dado trabajo para rato.
    Bucearé bastante por aquí y te haré preguntas, espero que no te canses de mi , jeje.
    Un saludo!

    • Luis Miguel Delgado dice:

      Me alegro de que te haya servido. Si sigues las actualizaciones del blog vas a ver interesantes artículos. Cualquier duda que tengas pregunta y no te preocupes que no me cansaré de ti.
      Un saludo.

Opina

*