Planificar tu negocio en Internet para ser más guapo

¡Compártelo!

Cuando nos iniciamos en el entorno digital es siempre complicado saber por dónde empezar. Y esto se debe a que no conoces las herramientas ni qué es lo que más se adapta a tu negocio. Si te suscribes a la lista de correo tendrás una GUÍA GRATIS donde te explico los primeros pasos y las herramientas adecuadas para empezar tu negocio en internet.

Pero en general los negocios empiezan su estrategia de manera incorrecta en internet, ya que piensan que con una tienda online y un poco de SEO ya lo tienen todo hecho. Para quien no sepa lo que es SEO, significa “optimización de una página web para que los buscadores la entiendan“.

Creative Company Conference 2011

Entonces te encuentras con que el SEO te lo lleva una empresa por una cantidad de euros al mes y tu tienda no vende más. ¿No lo ves como un contrasentido? ¿Te han explicado como funciona el SEO? ¿Han modificado algo de la página para que funcione mejor el SEO?

En general se piensa que con una web, ya tienes suficiente para que tus clientes sepan donde estas y tengan un lugar de contacto. ¿Crees que esto es suficiente? ¿Crees que aparecer en la primera página de google basta?

Si crees que eso es suficiente para tu estrategia en internet, estas en un error, ya que nos tenemos que fijar en ¿Qué significa para tu negocio aparecer en la primera página de google? ¿Con qué palabras apareces en esta primera página? ¿Estas palabras definen tu negocio? ¿Son palabras de millones de resultados? ¿En qué lugar está la competencia? ¿Qué palabras busca tu posible cliente?

Dirás que se parecen, pero no es así, ya que al final lo que vas buscando es un perfil de cliente al que pueda interesar tu producto o servicio, cubriendo sus necesidades y si realmente eres capaz de cubrirlas.

Entonces nos encontramos con el problema de que hemos empezado en internet o vamos a empezar a trabajar en este entorno y no nos hemos parado a pensar en todo lo demás. ¿Piensas que tu competencia es tu negocio local o autonómico? ¿Te has parado a pensar si desde Francia o Alemania o Gran Bretaña tienes competidores? Por lo que hablar de SEO es innecesario e incluso imprudente ya que no es lo importante de tu negocio al principio. En el comienzo tienes que conocer el mercado, la competencia, las tendencias de búsqueda, piensa en tus potenciales clientes, y sobre todo pon por escrito tu estrategia de negocio, ya que antes de empezar con el SEO tienes que optimizar tu negocio.

¿Te has planteado tener un blog? ¿Sabes que puedes transmitir información valiosa de tu negocio con el blog? Si crees que un blog no da dinero piensa que muchas marcas publicitan sus productos contándonos una historia sin apenas ver el producto realmente. Y teniendo en mente un blog, pensemos como piensa Google y entenderás mejor lo que explico. Google tiene una meta, ofrecer el contenido más relevante para la persona que realiza una búsqueda, ordenando los resultados de más relevantes a menos. Así de simple y así de difícil.

Imagina que Google es una panadería y alguien entra y le pide que le muestre todo lo relacionado con “cómo hacer pan de centeno” y además quieres que te presente los resultados de más a menos relevantes. En este caso tendrías que llamar al panadero para que explicara lo más relevante para hacer un pan de centeno, y si quisiera más información le preguntaría más cosas al panadero.

¿Ves la similitud? Pues Google hace eso, considera los siguientes puntos los más relevantes a la hora de mostrarte una página:

  1. La que más recomienda la gente y aquella de la que más se hable. ¿A quién preguntas dudas sobre un producto, a tus amigos o a desconocidos?
  2. La que más contenido tenga sobre esa temática. Y el contenido tiene que ser de calidad y que lo entienda cualquier persona, ya que internet está repleto de contenido duplicado y creado por robots, y entiende que a Google cada vez es más difícil engañarle. Por lo tanto la pregunta es obvia, a quien preguntarías sobre pan, ¿A quién preguntarías sobre pan un panadero o a un mecánico?
  3. La que tenga ese contenido con mejor presentación, con una mejor estructura y mejor enlazado internamente para que sea fácil la lectura, la navegación y la búsqueda.

Bueno bien, pero ¿Si fueras Google como medirías eso? Pues aplicando estas reglas de sentido común:

  1. Tu robot contaría los enlaces que hay en internet hacia las páginas de tu web, dando más puntuación a los enlaces desde páginas importantes y por supuesto menos a los enlaces desde páginas menos importantes.
  2. Tu robot contaría las veces que los contenidos han sido compartidos en redes sociales, etc. y claro estos contenidos los ordenarías por relevancia. Así que piensa que  tener muchos FANS en Facebook no te va a dar relevancia, sino como se comparten los contenidos que generes, y si encima estos contenidos vienen de tu blog pues mejor que mejor.
  3. Tu robot tendría en cuenta la cantidad de tiempo que la gente pasa en tu web y ordenarías por relevancia de más a menos las páginas que más tiempo son visitadas, y por tanto entenderías que si la gente permanece mucho tiempo en tu web es porque el contenido es de calidad.
  4. Tu robot tendría en cuenta el tipo de enlaces hacia otras webs que hay en tus páginas; eso querrá decir que el propietario de la web se está preocupando en aportar información adicional. Y con esto puntuarás más alto aquellas webs que aporten enlaces relacionados hacia sitios de calidad, que aquellas otros que enlacen a sitios peores.
  5. Con todo esto es muy probable que puntúes mejor a las webs que veas más ordenadas, con los menús más claros, las url entendibles, mejor estructura de la información por cabeceras, sin faltas de ortografía, etc.
  6. También valorarás mejor aquellas webs que faciliten la navegación interna aportando enlaces de contenido relacionado de la misma web. Esto es interesante ya que existe una guía visual que ayude a que el visitante encuentre lo que busque y se quede más tiempo leyendo en tu web. Y así valorarás mejor la web en la que más páginas se vean en cada visita ya que esto indicará que tiene más relevancia.
  7. Y con todo esto a lo que darás mucha importancia será la velocidad de carga de la web, que sea rápida para que el visitante no se aburra y se vaya. ¿Aguantas una web que tarda más de 10 segundos en cargase? Recuerda que tendrás que ofrecer resultados de calidad y nunca recomendarás algo que es lento.

¿Qué opinas? ¿Te has visto reflejado como navegante de webs y entiendes ahora mejor porqué Google pone unas páginas delante de otras?

Aunque uses intensivamente las redes sociales y generes movimiento con ellas, si no piensas en aquellos que están buscando información, te darás cuenta de que tu web recibe pocas visitas. ¿Buscas contenido de calidad en internet? Pues a tu posible cliente tienes que darle eso, añadiendo que sea fácil de navegar, que facilite la información tanto en enlaces internos como externos, …

Entenderás que una vez que gestiones eficazmente la información en tu web, más que aplicar SEO (optimización de tu página para buscadores), estar en redes sociales y generar mucho contenido, tienes que aportar información de calidad y cantidad enfocada a tus posibles clientes en tu web y tienda online, enseñándole a Google lo bien que lo haces, teniendo muuucha paciencia. Este será un ingrediente clave en nuestra estrategia en internet.

Así que no te digo nada nuevo con “El contenido es el rey”, ya que esto es lo que valorarán tus posibles clientes. Por lo tanto, si quieres contratar un SEO, hazlo para definir tu estrategia de negocio, para definirla bien y plasmarla adecuadamente en la web y así no empezar de mala manera. Seguramente encontrarás buenos profesionales, pero también hay mucho oportunista, así que fórmate sobre estos temas para diferenciarlos adecuadamente y poder hablar el mismo idioma.

Como resumen, creo que una buena estrategia para autónomos y muy pequeñas empresas (micropymes), es crear un blog donde generar contenido e información de valor a tu posible cliente, una tienda online que aporte productos y servicios a esta información de valor, una lista de correo donde tengas a tus clientes, y por último una actuación en redes sociales para mover este contenido y generar conversaciones y comunicación con otras personas.

Y con toda esta estrategia no serás más guapo, pero seguro que te encontrará más gente en internet y eso a la larga te beneficiará.

Te dejo una Guia_optimizacion_motores_busqueda, y así entenderás mejor lo que tienes que hacer, pero mientras aprendes estos conceptos piensa en una única cosa, el contenido.

“Al final, o eres diferente… o eres barato” – Guy Kawasaki

Opt In Image
¿Cuál es tu Emoción?
Descubre cómo conseguir tus objetivos con este ebook.
  • Descubre los secretos para que tengas éxito con tu blog.
  • Recibe el PDF 12 pasos para tener éxito con tu blog.
  • Conseguirás los objetivos que te propongas.

100% libre de SPAM.

Acerca de Luis Miguel Delgado

Emprendedor en cambio permanente. Buscando nuevos proyectos y actividades que desarrollar. "Vive cada día como si fuera el último". Si quieres saber más sobre mí puedes leer mi página acerca de.

Comentarios

  1. Contacto dice:

    Genial! Te felicito, las cosas claras y bien detalladas. Ojalá las empresas fuesen así de claras.

    • luismidelgado dice:

      Muchas gracias por tu comentario.
      Intentaremos aportar información valiosa para todo el que se acerque por este blog.

      Si necesitas mis servicios, ponte en contacto conmigo.

      Saludos.

Opina

*