¿Por qué lo llaman ligar cuando quieren decir “Marketing”?

¡Compártelo!

Marketing o la vecina del 5º

Hace tiempo hablamos del Nuevo Marketing en los negocios. Básicamente trataba el hecho de que en la nueva economía tienes que ser visible de otra manera, como por ejemplo creando un blog, y trabajando el hecho de que la publicidad tradicional ya no funciona. El cliente se tiene que sentir parte de tu negocio. Así que recuerda estas palabras:

Ya no puedes salir a vender, tienen que venir a comprarte.

Esto que dicho así parece fácil, es lo más complicado en internet, por lo que el Marketing es el arte de atraer y transmitir el valor de una marca, un producto o un servicio, y conseguir que alguien necesite esa marca, ese producto o ese servicio, y perciba un valor justo y acabe adquiriéndolo. Es tan simple como eso y tan difícil al mismo tiempo.

Cómo conseguir hacer Marketing

Por esto si tienes que transmitir un valor, tienes que empezar por valorarte a ti mismo y estar seguro de que puedes ofrecer un valor diferente a los demás. Si no te percibes con valor ni te valoras a ti mismo, ni valoras tus productos o servicios, ¿crees que tu cliente lo va  a hacer y además va a valorar tus productos? Una vez que consigas tener ese valor en ti mismo y convencerte, vas a necesitar transmitirlo, por lo que vas a tener que trabajar esta característica también, el arte de transmitir.

La compraventa de cualquier producto o servicio, consiste en cubrir necesidades y vender soluciones a esas necesidades. Y como bloggero necesitas vender una marca personal para que te compren no solo las personas que van a adquirir tus productos o servicios, sino que también confíen en ti a la hora de asegurarse esa compra. Y en este proceso a veces la venta se produce no solo por el producto en si, sino por este componente personal que a veces es más importante que el propio producto o servicio. Debes convencer a quien te va a comprar o contratar, ya que en algún momento todos nos hemos vendido, como cuando has ido a una entrevista de trabajo y has hecho todo lo posible por destacar respecto a todos los demás. Esto es una venta aunque sea de nosotros mismos, para conseguir el trabajo que teníamos pensado.

Así que en vez de gastar tu tiempo en viajes o en dispositivos electrónicos, piensas en gastártelo en un master, un MBA, o un curso de dirección de Empresas, y ahí puedes aprender conocimientos teóricos de lo que es el Marketing. Pero en realidad el Marketing se asemeja más con ligar ya que tienes que vender un producto y obtener unos resultados. Así que vamos a estructurar un plan de Marketing como si fuésemos a ligar a la discoteca este fin de semana. Este plan consta de 6 partes.

1. Análisis de la situación

En este primer paso tenemos que plantearnos la situación a la hora de salir a ligar. Imagínate que sales con tu amigo “Enrique” y entonces tenéis que tener en cuenta dos factores.

  • Factores Internos. Tenemos que ver la fuerza de venta que podemos hacer como son el tipo que tengo, el palique, lo gracioso que soy, si cuento buenos chistes, … También influye la situación socioeconómica, la pasta que tienes, el coche que tienes, ese pisito con luces de colores … Luego el entorno en el que te mueves, que contactos tienes en tu agenda además de tu familia, los colegas que conoces, la gente con que te mueves, …
  • Factores Externos: Aquí haces un sondeo nada más llegar a la discoteca o pub, ves el número de chicas y este sería el mercado, luego tendrías que ver que chicas están libres y quienes parecen que buscan algo, por lo que este sería el mercado objetivo (o target) al que nos tenemos que dirigir, mi amigo Enrique y yo. Luego tendremos que ver los chicos que están solos y por tanto son nuestra compentencia, y si la relación de chicas con chicos está igualada, es mayor o es menor, ya que esto también influirá en nuestra estrategia.

Una vez que tenemos en cuenta esto, tenemos que determinar como vamos a encarar a las chicas.

2. Determinar los objetivos

Para que una estrategia funcione tenemos que tener claro los objetivos y además tienen que ser concretos, motivadores, viables y/o flexibles. Y porqué digo flexibles, pues muy sencillo, si salgo a ligar y busco chicas altas, rubias, y con traje de noche, puede que tengas que irte con una morena, bajita, y con ropa hippie, es lo que hay. Ten en cuenta que tendrás que ir modificando los objetivos según vaya pasando el tiempo, para aplicar la máxima de: “No digas que no a las 12, lo que a las 3 buscas, y que a las 5 pagarías”.

El caso es que al final nuestro objetivo es ligar, y para tendremos que adecuar nuestro objetivo a lo que tenemos y nuestras posibilidades. Sobre todo hay que ser realista, por mucho que soñemos.

3. Estrategia

Muchas veces tenemos claros los puntos 1 y 2, pero al llegar al 3 todo embarranca. Para ligar puedes caer en algunas estrategias lamentables:

  • La Estrategia del tímido, ahí necesita apoyarse de sus amigos, en la insistencia de presentar a la chica por parte de sus amigos. Total que al final dependes de un tercero denominado mamporrero.
  • La Estrategia del simpático, esta es la versión 2.0 del pagafantas. Insistencia, charleta, invita a una copa, … para ver si al final cae la chica. Esto es arriesgado porque al final puede acabar en un “Eres un gran amigo”.
  • La Estrategia del Killer, para los de la ESO el asesino. Este va a saco, con toda la artillería, y como los jugadores de poker se lo juega todo a una carta y que tenga suerte.

Por lo que puedes ver, la estrategia también es importante en el proceso de ligar, y una mala decisión puede llevar al traste todo el trabajo anterior.

4. Plan de accción

En este apartado, el plan de acción tiene varias partes que tenemos que tener en cuenta en conseguir nuestro objetivo:

  • El producto, el producto es cómo te comportas, que irradias, como te mueves, … y sobre todo no hacer publicidad engañosa, que luego aparentas una cosa y al final es todo lo contrario.
  • Distribución y Promoción, mira a ver los amigos que hablan de ti, donde conversas con los demás, que bares, que redes como facebook, linkedin, twitter, … al final todo promociona.

Este punto es crucial porque a veces lo primero que nos entra por lo ojos es el producto y luego ya nos interesamos por el, así que con la distribución y promoción adecuada, podemos conseguir destacarnos entre los demás.

5. Sistemas de control

Esto es importante, si llega las 3 de la mañana y mi amigo Enrique no se ha comido ni un colín, pues tienes que replantearte buscar a la de las 12 que le dijiste que no, así que mira a ver si la encuentras. Si al final llega las 5 de la mañana, y sigues a dos velas, pues entonces tira del Whatsapp y busca cualquier víctima.

Si no tienes sistemas de control, nunca conseguirás tus objetivos porque considerarás que lo has hecho bien.

6. Análisis de los resultados

En este caso la conversación de las chicas contando la situación de la noche contendría en todas y cada una de las frases contiene: “Tia” y “Qué fuerte”.

Los tíos, en cambio estarían en el bar contando las hazañas de esa noche, con una cerveza en la mano, y todo lo que se contase ahí sería pura coincidencia.

Analiza los resultados obtenidos porque si no son los que esperabas con los objetivos marcados es que entonces hay algún factor de la estrategia que tienes que cambiar.

 

Ten en cuenta esta frase:

Tu eres tu propio producto, elaborarlo de la mejor manera, da lo mejor de ti mismo y la venta te vendrá sola.

 

Este artículo está inspirado en el siguiente vídeo de Ignite Valencia. Ignite es un evento de 2 horas con charlas ultrarápidas de 5 minutos exactos, apoyadas por 20 transparencias programadas para avanzar cada 15 segundos.

Gracias a este vídeo divertido he podido hacer mi plan de marketing, pero lo que realmente me está costando más es conocerme a mi mismo para poder venderme. Disfrutar del vídeo.

Ignite Valencia #2 – Rafael Santos

 

Te recuerdo que puedes encontrar más artículos interesantes en Tu Negocio En La Nube. Recuerda que compartir es vivir, y con un +1 o un megusta, este artículo estará disponible para otras personas. Cuanto más compartas más ligaremos en Redes Sociales.

Opt In Image
¿Quieres conseguir más suscriptores?
  • Descubre los secretos para que tu lista crezca rápidamente.
  • Recibe el PDF 7 estrategias para duplicar tu lista de correo.
  • Tendrás más suscriptores con las mismas visitas.

100% libre de SPAM.

Acerca de Luis Miguel Delgado

Emprendedor en cambio permanente. Buscando nuevos proyectos y actividades que desarrollar. "Vive cada día como si fuera el último". Si quieres saber más sobre mí puedes leer mi página acerca de.

Opina

*