¿No te quieres perder ni un artículo?

¿Sabés qué es RSS?

[button link=”#queesrss” color=”red” size=”large”]No, pero estoy interesado[/button]

Si, y quiero suscribirme vía RSS YA!

[button link=”http://cloud.feedly.com/#subscription%2Ffeed%2Fhttp%3A%2F%2Ffeeds.tunegocioenlanube.net%2Ftunegocioenlanube” size=”large” color=”green” window=”yes””]Si, vía Feedly[/button][button link=”http://www.bloglovin.com/en/blog/9812609″ size=”large” color=”teal” window=”yes”]Si, vía Bloglovin[/button]

 

¿Qué es RSS?

RSS permite distribuir contenido fácilmente. Por ejemplo para leer contenido de este sitio sólo tienes que suscribirse a este canal RSS, y a cuantos otros sitios favoritos quieras, y comenzarás a recibir todos sus artículos de forma automática (sin tener que revisarlos manualmente).

Con esta idea en mente, veamos cuáles son algunas de las ventajas más importantes del RSS:

  • La decisión está del lado del usuario ya que él es quien elige a qué páginas web suscribirse y cuándo darse de baja de estas páginas web;
  • El RSS supone un importante ahorro en el tiempo de navegación y búsqueda de información. En el lector RSS, el usuario tendrá un resumen de los artículos de TODOS los sitios a los que se suscribió para poder decidir qué información quiere leer;
  • El RSS está libre de SPAM. El lector no tiene que dar su correo electrónico. En las suscripciones por correo electrónico, además de recibir noticias, podrías recibir también SPAM u otra información no deseada. Cuando estás suscrito a las fuentes RSS de una página web, no recibirás otra información que la que se publique en las páginas web que son de tu interés;
  • La cancelación de la suscripción a la página web será rápida y sencilla. En las suscripciones vía correo electrónico, a menudo el suscriptor tiene que especificar las razones por las qué quiere darse de baja y luego debe confirmar su petición. En cambio, con el RSS sólo se debe eliminar la página web del lector de RSS. Es así de sencillo;
  • Recibir las fuentes o canales RSS de tus páginas web favoritas es totalmente gratuito. Tanto los contenidos como la mayoría de los programas (lectores RSS) que permiten leer las noticias RSS son totalmente gratuitos;
  • La mayoría de los lectores RSS permiten agrupar los canales a los que el lector se suscribe de modo de ordenar los contenidos.

En conclusión, los sistemas RSS te facilitan enormemente el acceso a aquella información que más te interesa y te permiten estar permanentemente informado.

OK, me gustó. ¿Cómo leo x RSS?

Para suscribirte a canales RSS es preciso que se reunan 2 condiciones:

  • Que el sitio web soporte RSS. Eso es fácil de descubrir. Basta con buscar el ícono RSS en alguna parte de la página principal.
  • Tienes que contar con un lector RSS. Al igual que los clientes de correo electrónico, hay lectores RSS online y offline. Los que son online puedes usarlos de un modo muy similar al webmail (gmail, hotmail, etc.). Los lectores offline, en cambio, son aquellos que tienes que instalar en tu máquina (algo parecido al Outlook, Thunderbird, etc. para los mails). Por último también es posible recibir las noticias RSS directamente en tu navegador web o en tu programa de correo electrónico.

Ejemplo: suscribirte a TuNegocioEnLaNube

Supongamos que te quieres suscribirte a este excelente blog (a TuNegocioEnLaNube). Como no quieres andar instalando nada “raro” en tu máquina y prefieres no “meter mano” en tu explorador web o en tu cliente de correo electrónico, no te queda más opción que suscribirte a su canal RSS utilizando un lector RSS online.

No son muchos los lectores de RSS online. Por otra parte, el servicio más popular, Google Reader, ha cerrado para siempre (ha sido una gran perdida). Entre los que existen, hay uno que destaca entre los demás y se llama Feedly, un servicio que permite gestionar de manera fantástica los RSS y que se encuentra disponible como una aplicación en los dispositivos móviles y como una extensión en los navegadores de escritorio.

Suscríbete con Feedly:

  1. Primero que nada, precisás tener una cuenta en Feedly.
  2. El segundo paso consiste en entrar al sitio de Feedly y descargar la aplicación para Android/iPhone. También es posible descargar una extensión para Firefox/Chrome para utilizar Feedly desde tu navegador de escritorio.
  3. Una vez instalado, todo lo que resta es empezar a agregar los feeds RSS de tus sitios favoritos.
  4. Hacé clic en el botón “Añadir una suscripción” e ingresa la dirección web del sitio al que quieras suscribirte. Por ejemplo, feed.tunegocioenlanube.net/tunegocioenlanube.
  5. Hacer clic en el botón “Suscribir”. ¡Voilá! Ya agregaste tu primer sitio. Puedes seguir el mismo procedimiento para agregar el resto de tus sitios favoritos.

Ese es todo el misterio de los RSS. ¡Que lo disfrutes!

Opina

*