Tus clientes y tu

¡Compártelo!

El e-commerce y las redes sociales llegaron para quedarse. Entonces nos preguntamos, si todo el mundo está ahí, ¿por qué mi idea o negocio no tiene su espacio?

¿Por dónde empezar?

Tenemos distintos canales: Webs, blogs, facebook, twitter, Google+, foursquare, linkedin, tuenti, flickr, tripadvisor, pinterest, entre otros.

Pero … si hasta hoy no habías utilizado internet, ¿para que necesitas todas estas herramientas?

Como dicen en mi tierra, “Paco, si no sabes ¿pa’qué te metes?”.

Por ello, antes que nada empecemos por lo más importante: ¿Qué es lo que vendes? Y … ¿Cómo lo vendes?

Probablemente me dirías, “pues si, eso ya lo sé”. Sin embargo, ¿conoces las opiniones de cada uno de tus clientes sobre la calidad de tus productos, si están satisfechos con la atención, o que podrías mejorar de tu producto? ¿todas serían respuestas positivas?

La idea de que por internet o en las redes sociales y sin salir de casa podemos vender a 1.000 millones de personas no es realista. Primero tenemos que hacer un trabajo de poquito a poquito y entender el medio para poder aprovecharlo.

Piensa que para lanzarte al mundo 2.0 vas a necesitar formación al respecto o contratar a un buen profesional. Aquí no hay atajos, este debe ser el primer paso ya que tu Frutería no va a vender más por estar en las redes sociales. No te creas ese cuento. Tu frutería venderá más si aportas un valor añadido y te diferencias de tu competencia, y en este curso vamos a ver como un blog es un lugar inmejorable para hacer conseguir este fin. En el blog cuéntame cual es la fruta de temporada, cual compráis al agricultor y cual en el mercado de abastos, muéstrame los campos de naranjas donde traes esas magníficas naranjas, o esas fresas. Cuéntame como preparas el escaparate o incluso como se te ocurrió montar una frutería. Consigue que me convierta en un fan más que en un cliente y me habrás ganado para siempre. Luego daré un Me gusta en la página de Facebook, pero siempre ofréceme la mejor fruta.

Y esto va a requerir esfuerzo, trabajo, pasión y sobre todo algo que expone al mundo tanto tus virtudes como tus vergüenzas y limitaciones. Además te digo que aunque no quieras estar en internet, se va a hablar de tu negocio antes o después, y ante esto no vas a poder hacer nada, así que esta es otra razón para estar y ver lo que comentan de tu negocio.

Si tienes claro esto, ¿por qué no empiezas? Empieza a familiarizarte con las redes sociales, utilizándolas.

¿Cual escogerías para empezar? Mi recomendación sería ir hacia la que más llame tu atención, en plan de pruebas.

Ten presente que las redes sociales sirven para entablar conversaciones que poco a poco te permitirán dar a conocer tu negocio, y esto te llevará tiempo para escuchar a tus clientes, tanto si son buenas críticas como si no, y actuar en consecuencia.

¿Consejos? Si acaso no te agradara alguna opinión, no te lo tomes a la tremenda ni como algo personal, sino como una oportunidad de aprender y mejorar

En cualquier caso, si aparece alguien que solo busca incordiar (troll), siempre respóndele con educación y luego ignórale. Así podrás utilizar tu tiempo para escuchar, debatir y compartir con quienes se acerquen a ti interesados por conocer tus productos y/o servicios.

Qué sepas que no será fácil ni rápido. Quizás tengas que retomar las mismas conversaciones una y otra vez, pero ten por seguro que ello te proporcionará un aprendizaje contínuo.

La red será como cualquier lugar de encuentro … y como decía mi abuelo, “Cuando llegues a un sitio nuevo, primero escucha y así entenderás de lo que se habla; luego entonces, entra en la conversación”.

Una vez que estéis utilizando las redes sociales podrás abocarte a analizar la competencia o perfiles profesionales que se asemejen a tu estilo de trabajo.

¿Qué otra cosa tienes que tener? Un estilo de comunicación acorde con tu personalidad.

¿Eres formal? ¿Cordial? ¿Campechano? ¿Te gustan las explicaciones técnicas o contar historias bonitas? ¿Tal vez un poco de ésto y aquéllo?

Tendrás que evaluar tales cuestiones para crear tu estrategia de comunicación: un modo cómodo para llegar a tus clientes.

Con esto ya tendrás definido el 90% de lo que vas a desarrollar en Internet. El resto serán herramientas tecnológicas que iremos describiendo en este documento.

¿Preguntas?

¿Necesitas ayuda?

Envíame un mail con tus dudas y hablamos.

Opt In Image
¿Quieres conseguir más suscriptores?
  • Descubre los secretos para que tu lista crezca rápidamente.
  • Recibe el PDF 7 estrategias para duplicar tu lista de correo.
  • Tendrás más suscriptores con las mismas visitas.

100% libre de SPAM.

Acerca de Luis Miguel Delgado

Emprendedor en cambio permanente. Buscando nuevos proyectos y actividades que desarrollar. "Vive cada día como si fuera el último". Si quieres saber más sobre mí puedes leer mi página acerca de.

Opina

*